Al cierre de la edición, más de 90 diputados permanecían en el hemiciclo, pero la falta de votos no permitía dar inicio a la sesión plenaria. En tanto, organizaciones campesinas estaban a la espera que los diputados cumplieran con el compromiso.
agonzalez@lahora.com.gt
El compromiso de las bancadas en apoyar de urgencia nacional la ley de desarrollo rural se iba desvaneciendo en el Congreso ya que más de dos horas habían transcurrido sin que la sesión plenaria iniciara. En tanto, organizaciones campesinas permanecían en las afueras del Congreso a la espera que los diputados cumplieran el compromiso de aprobarla de urgencia nacional.
“Es necesario modernizar la economía, esta ley hace sujetos de derechos a más del 80 por ciento de la población, hoy deben demostrarle que no están bajo el mandato de la Cámara del Agro como sucedió ayer, eso exigimos de no suceder, si creemos que es necesario que la población salga a las calles nuevamente”, declaró en horas de la mañana Omar Jerónimo, dirigente de la Marcha Campesina. Al mismo tiempo, anunciaban que las medidas no perjudicarían a trabajadores y medios de comunicación, tal como ocurrió ayer que no permitían el paso.
“Queremos pedirle disculpas si eso sucedió, pero queríamos que los diputados legislaran”, justificó. El dirigente aprovechó para mostrar su rechazo a la acción legal interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad por la Cámara del Agro, la cual busca que los diputados no conozcan el proyecto de ley.
“Esas acciones son antidemocráticas, hay que dejarle la libertad al Congreso que legisle a favor de las mayorías”, resaltó Jerónimo. Al consultarle al presidente del Congreso, Gudy Rivera señaló que no emitirían opinión ya que no habían sido notificados y que solo conocían de la acción por los medios de comunicación.
“No tenemos nada oficial de ese amparo, nosotros estamos trabajando normalmente, hoy se convocó estamos esperando el quórum para aprobar la ley de desarrollo rural”. Horas después trascendió que el amparo no avanzó.
DIPUTADOS OFRECEN APOYO
Algunas bancadas declararon su apoyo a la iniciativa. El Partido Oficial declaró en horas de la mañana que el compromiso es aprobarla de urgencia nacional, “tal como lo ofrecimos desde el plan de gobierno, una de las propuesta es la ley de desarrollo rural porque es un compromiso que asumimos, buscaremos que sea de urgencia nacional”, señaló Valentín Gramajo, jefe de bancada.
Pese a esta declaración, algunos diputados oficialistas reconocieron que no toda la bancada estaba de acuerdo. Esta situación pone cuesta arriba el tema, ya que el oficialismo suma 63 votos.
La Bancada Lider mientras tanto, anunció su apoyo al mismo tiempo que anunció modificaciones a la ley para que se fortaleciera el tema presupuestario.
“Tenemos dos enmiendas y queremos que todos los jefes de bloque las conozcan, la ley no va a tener fondos en 2013 porque tiene un artículo donde define que será conforme el presupuesto, pero el proyecto no menciona nada, debe quedar la suma Q1,700 millones “señaló el jefe de la agrupación, Roberto Villate. Sin embargo, dejó claro que apoyarían la ley en caso no se diera luz verde a sus enmiendas.
Sin embargo, al no lograrse el quórum varios diputados de la Bancada salieron del hemiciclo, al igual que diputados de TODOS, Gana y UNE. Algunos diputados coinciden que el proyecto no será conocido hoy. Al cierre varios diputados permanecen en el hemiciclo, pero sin indicios claros que aprobarían la ley.
Tendría los recursos asegura oficialismo
La Bancada Lider criticó la falta de recursos para la ley de desarrollo rural en caso fuera aprobada, por lo que sugirió enmiendas para fortalecer el tema presupuestario, de manera que la nueva entidad contara con Q1,700 millones. La agrupación adelantó que presentaría las enmiendas a través de una moción privilegiada.
El Partido Patriota salió al paso y señaló que se cuentan con los recursos para darle vida al Ministerio de Desarrollo Rural, al menos así lo dejó entrever el jefe de bancada, Valentín Gramajo. El congresista señaló que se contaría con unos Q800 a Q1,000 millones.
“Hay fondos que están asignados al viceministerio de agricultura, hay también recursos de la secretaría de asuntos agrarios, hay presupuesto del extensionismo rural, son casi unos Q800 a Q1 mil millones”, reiteró.
Este monto, sería al inicio, aseguró el diputado, y los recursos se le inyectarían conforme fueran surgiendo las necesidades del Ministerio.