Ley de Asuetos afectará sólo a Dí­a del Ejército


Personas que buscan viajar a sus lugares de origen en fines de semana largos. Un acuerdo busca que los asuetos hagan siempre fines de semana de tres dí­as, pero, por las excepciones, sólo será posible el 30 de junio. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con la intención de promover el turismo interno y prolongar el descanso de los guatemaltecos, según la publicación del Diario de Centro América, la próxima semana entrará en vigencia la Ley que moverá los asuetos oficiales, que recaigan entre semana, hacia lunes o viernes. Sin embargo, excepciones hacen que sólo sea vinculante para el Dí­a del Ejército.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

«Ley que promueve el turismo interno» indica que si el dí­a de asueto cae martes, el descanso se gozará el lunes, pero si cae miércoles o jueves, el asueto se traslada para el viernes, si los asuetos se dan sábados o domingos no se moverán.

Sin embargo, en la práctica esta ley será únicamente aplicable al descanso del 30 de junio, Dí­a del Ejército, ya que la misma ley especí­fica que los dí­as: uno de enero; jueves, viernes y sábado santos; el uno de mayo; el quince de septiembre; el veinte de octubre; el uno de noviembre; medio dí­a del veinticuatro de diciembre; el veinticinco de diciembre; medio dí­a del treinta y uno de diciembre y el dí­a de la festividad de la localidad, quedan exonerados de movimiento.

Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), manifiesta que la idea principal de esta normativa era que haya más feriados largos, ya que se ha comprobado que cuando los descansos se prolongan los guatemaltecos viajan mucho más al interior y de esta manera aumentar el turismo nacional.

«Pero con la publicación que se da siendo tan restringida dejando solamente un dí­a libre, se puede evidenciar que fue mucho mayor el costo que tuvo la negociación de esta ley que el efecto que va a producir en el sector de turismo», expresó el analista.

Considera más que necesario que posterior a entrar en vigencia la ley, se dé margen a algún tipo de reforma liderado por alguna bancada, «porque la Ley así­ como está ahora no será muy favorable para el sector del turismo, porque lo que se esperaba era que hubieran más feriados largos y no como en este caso que quedó sólo uno».