Ley de armas y municiones con fuerte oposición en la Plenaria


Armas de fuego ilegales decomisadas por las fuerzas de seguridad, antes de ser destruidas. Esta tarde se hará un último intento porque la iniciativa de ley de armas y municiones sea aprobada en el Congreso, pese a la oposición de algunas bancadas.

Bajo la renuencia de la bancada unionista y otros bloques por apoyar la aprobación de la Ley de Armas y Municiones, esta tarde se llevará a cabo el último intento para que la misma sea discutida en la plenaria del Congreso, que se mantiene en sesión permanente desde el pasado martes.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Sin modificar su postura, Mariano Rayo, miembro del bloque unionista, reiteró su negativa a la iniciativa de ley, aduciendo que en la misma persisten «problemas y contradicciones» desde la perspectiva del derecho penal.

Los unionistas han mantenido una férrea oposición para que la propuesta no avance, aduciendo que la misma no ha superado «errores y horrores», que provocarí­an «desviaciones» que serí­an aprovechadas por el crimen organizado, para seguir delinquiendo.

«La ley tiene que ser técnica, no polí­tica; debe respetar el precepto constitucional al ciudadano de tener la posibilidad de defenderse a sí­ mismo y a su familia, mientras el Estado no pueda garantizarle su seguridad», adujo Rayo.

Asimismo, cuestionó que se les «exija» a los diputados que pese a conocer los errores que su bancada aduce, les pidan que emitan un voto a favor de la misma.

«Deberí­an tener un poco de dignidad los diputados, pues no se les debe pedir una votación a favor cuando se sabe que están votando algo que está mal», refirió.

«Si nos ponemos de acuerdo previamente y corregimos las cosas y no con la presión y premura que se quiere hacer y corregimos todo aquello que está mal, le garantizo que tendrí­amos una ley que gozarí­a del beneficio unánime y casi unánime para aprobarla», dijo Rayo.

En la misma tónica, los parlamentarios del bloque Patriota han expresado su inconformidad ante la propuesta actual, por lo que han sugerido que se continúe con la dinámica de discusión a través de seminarios para lograr un acuerdo en los artí­culos que más confrontación han generado en el hemiciclo: el artí­culo 59 que se refiere al número de municiones que se permitirí­a adquirir, así­ como el 73, que regula la portación y adquisición de armas por funcionarios públicos.

NECESARIA

Por su parte, Manuel Barquí­n, subjefe de bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), señaló la necesidad de aprobar la iniciativa, la cual consideró una ley emblemática, y una «necesidad sentida para la población». El parlamentario enfatizó en que la misma representa una herramienta también necesaria para los operadores de justicia.

Ayer hubo una reunión de jefes de bloque donde se obtuvo un consenso en 95 artí­culos. La Junta Directiva del Congreso ha dicho que de no aprobarse esta tarde la propuesta, la misma serí­a engavetada.