Ley de armas adquiere giro; establecen mil 200 municiones


La sesión plenaria programada para esta mañana en el Parlamento empezó con una hora y media de retraso. Al iniciar, los diputados no lograban llegar a consensos para avanzar en la discusión final por artí­culos de las reformas a la ley de armas y municiones. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Luego de una reunión «secreta» entre diputados de la Comisión de Gobernación y algunos jefes de bloque, para discutir cambios a la iniciativa que busca reformar la Ley de Armas y Municiones, se acordó que el número de proyectiles por licencia ascenderí­a a 1200 y no 400 como se habí­a consensuado.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

La sesión plenaria programada para esta mañana no logró avanzar, puesto que diputados de varios partidos se negaron a continuar con la discusión, aduciendo que se dieron modificaciones a los consensos que se habí­a alcanzado luego de seis seminarios de trabajo.

PREOCUPACIí“N

Diputados del Partido Unionista (PU), Encuentro por Guatemala (EG) y del partido Centro de Acción Social (Casa), manifestaron su «asombro y preocupación» por las enmiendas que se veí­an en la versión de las reformas a la citada ley que les fueron trasladadas desde la presidencia del Legislativo.

Mariano Rayo, del PU, dijo desconocer si el documento que tení­a en su poder era la «versión oficial».

El parlamentario recordó que una de las razones por las que el pleno decidió declararse en sesión permanente el pasado martes, fue porque se acordó que serí­an los jefes de bloque quienes firmarí­an todos los documentos; sin embargo, no fue así­.

«Reconozco firmas de jefes, subjefes y otros diputados que no son ni jefe ni subjefe y tampoco encuentro las firmas de quienes sí­ lo son», adujo Rayo, al referirse a las signaturas que calzaban la versión que serí­a discutida hoy en el pleno.

CAMBIOS DE FONDO

La diputada Nineth Montenegro de EG también evidenció su malestar, aduciendo que la situación era «increí­ble», porque sí­ hubo cambios de fondo, entre los cuales citó la modificación del artí­culo 59, que determina la cantidad de municiones por licencia.

«Claramente, se habí­a acordado que se iban a obtener 400 municiones por licencia; ahora aquí­ dice por arma, eso es un cambio sustancial y de fondo», refirió Montenegro.

La legisladora también se refirió a las alteraciones al artí­culo 73, el cual definí­a que los funcionarios públicos podrí­an adquirir y portar armas de fuego sin requerir una licencia.

«Se agregó a otras autoridades como magistrados, quienes podrán portar las armas de las permitidas por la presente ley (hay que recordar que hasta las ofensivas se permiten), con la sola acreditación que los identifique como magistrados de CSJ, CC, TSE, salas de apelaciones, jueces, ex presidentes», señaló.

Por su parte, Santiago Nájera, presidente de la Comisión de Gobernación, reconoció haberse reunido ayer con algunos jefes de bloque y con representantes de los jefes de cada partido, empero, advirtió que a excepción del artí­culo 59, el 99%% de los consensos alcanzados durante los seminarios se mantení­a.