El próximo lunes entrará en vigencia el decreto 77-2007 del Congreso de la República, que da vida a la Ley de Adopciones y propone la creación del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
lahora@lahora.com.gt
Con la nueva ley, los procesos para adoptar a menores de edad serán regulados por el Estado a través de la CNA, que se encargará de supervisar los trámites correspondientes en el traspaso de tutelas.
Las organizaciones sociales que defienden la ley, consideran que las nuevas pautas para el proceso de adopción impedirán que los procesos se lleven a cabo de manera anómala como ocurría anteriormente.
Shyrrel Osborn, codirectora de la casa-hogar Amor de Niño, asegura que a partir del 31 de diciembre las cosas serán diferentes. «Vamos a aceptar procesos de adopciones internacionales».
«Hasta ahora sólo permitíamos la adopción nacional porque normalmente en los procesos internacionales habían muchos intereses económicos de por medio (…) ahora que todo será transparente incluiremos a familias de otros países en las listas de espera», afirma.
Osborn considera que los procesos de adopción aumentarán en Amor de Niño, pues muy pocas familias guatemaltecas parecen interesadas en la adopción, ya que sólo dos familias completaron los trámites y con su nueva política interna, «más niños encontrarán una familia».