Aunque el Consejo Nacional de Adopciones deberá empezar a funcionar a partir del 1 de enero del año entrante, el mismo no está integrado. La Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores no han nombrado a sus representantes, a pesar de ello, «el Congreso ya cumplió con su trabajo», aseguró Morales, lo que deja en el limbo las solicitudes de adopciones que permanecen en la Procuraduría General de la Nación.
lahora@lahora.com.gt
El presidente de la comisión legislativa del Menor y la Familia, Rolando Morales, expresó que sin excusa el Consejo Nacional de Adopciones debe empezar a funcionar el 1 de enero, pues en la aprobación del presupuesto de la Nación se asignaron 10 millones de quetzales para esta judicatura.
Sin embargo, las instituciones encargadas de nombrar a un representante para integrar el Consejo, aún no han designado a los profesionales. El cambio de gobierno es ahora el tema que los ocupa, además de las vacaciones de fin de año.
Por ello el diputado Morales asegura que, para no entrampar los procesos de adopción que están en estudio, el gobierno de í“scar Berger debe designar a los delegados de la Secretaría de Bienestar Social y de la Cancillería para el período de 14 días previos a la transmisión de mando. De igual forma debe actuar la Corte Suprema de Justicia para iniciar la instalación del Consejo y posteriormente entregar la oficina a los nuevos integrantes electos por el gobierno entrante.
El parlamentario considera que a partir de la aprobación de la Ley, el funcionamiento, instalación e implementación de la ley está en manos de las tres entidades que integrarán el Consejo Nacional de Adopciones.
«El Congreso ya cumplió su objetivo, cumplió con su deber y a partir del 31 de diciembre (día en que entra en vigencia el decreto) nosotros ya no tenemos nada que ver», declaró Morales, al referirse a la falta de una sede y de personal administrativo del Consejo.
Al respecto se consultó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, quien informó que por las fiestas de fin de año y el período vacacional, el pleno de la Corte entró en receso hasta el próximo 9 de enero.
«Tenemos programada una sesión extraordinaria para mañana, pero no está en la agenda la elección del representante ante el Consejo Nacional de Adopciones, posiblemente se incluya dentro de la agenda de las primeras sesiones del próximo año», declaró el magistrado.
Se intentó obtener la versión del canciller Gerth Rossenthal y de la Secretaría de Bienestar Social, pero no atendieron las llamadas de este vespertino, sin embargo, ambas entidades se ocupan de los preparativos para el cambio de gobierno.
Retrasos
El Presidente de la Comisión del Menor y la Familia dijo que es comprensible que el Procurador General de la Nación, Mario Gordillo, exprese su preocupación por el atraso que podría causar el impasse generado por la probación de la ley de adopciones, en los trámites que se llevan en su despacho desde hace varios meses.
El diputado exhortó a la comunidad internacional, a las entidades involucradas y al pueblo de Guatemala a tomar en cuenta que nuestro país nunca antes había tenido una ley que regulara las adopciones y señaló que todas las dudas son despejadas en el cuerpo de la ley, misma que poseee «mecanismos y bondades» que representan la solución a estos problemas.
Rolando Morales
Presidente de la Comisión del Menor