El Presidente de la Cámara del Agro (Camagro) José Santiago Molina señaló que a pocas semanas que la Ley de Actualización Tributaria cumpla un año de aprobación, siguen en desacuerdo con algunos puntos del decreto por lo que esperan que las autoridades hagan las modificaciones pertinentes.
agonzalez@lahora.com.gt
“Necesitan que todos paguemos más, pero ellos necesitan trabajar más en la transparencia, la actualización paso primero que las leyes de transparencia, desde hace varios meses los puntos se le hicieron ver al Presidente de la República, hubo reuniones técnicas donde ofrecieron corregir pero pasó el año y no lo hicieron”, señaló el empresario.
Pese a los planteamientos del sector privado y de algunos grupos de oposición, los congresistas defienden la ley de actualización. Durante una entrevista al Presidente saliente del Congreso, Gudy Rivera señaló que la ley fue aprobada para mejorar los niveles de recaudación y cree que fue de beneficio por lo que no es necesario modificarla.
“La ley de actualización se aprobó porque se tuvo el consenso de las mayorías, los diputados la vieron como una necesidad. La ley de actualización va a beneficiar” señaló la semana pasada el congresista.
Apresurada aprobación
El decreto 10-2012 de la actualización tributaria fue aprobado de urgencia nacional el pasado 15 de febrero. El partido patriota logró 110 votos pese a la oposición de varias agrupaciones como Lider, UNE y Encuentro por Guatemala.
La normativa fue aprobada en menos de cinco horas, provocando críticas al considerar que los temas no fueron consensuados. Esas inconformidades se tradujeron meses después en acciones de inconstitucionalidad y nuevos proyectos de ley para intentar enmendar los errores.
Lider presentó la primera acción ante la Corte de Constitucionalidad el pasado 22 de julio cuando impugnó el cobro del Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Pago de Impuesto a la Primera Matrícula de Vehículos (Iprima). La segunda acción fue el pasado 2de enero cuando presentó un recurso contra cuatro artículos de la ley: presunción de onerosidad, rentas presuntas de los profesionales, base imponible e impuesto de circulación.
En cuanto a propuestas de ley, la UNE presentó un proyecto ya que a su criterio, el decreto no deja claro la exención para los jubilados. Sin embargo, la propuesta no avanzó.