La agenda legislativa de la sesión plenaria de mañana, contempla el segundo debate de la ley contra el femicidio y aunque no está agendado, también se incluirá la discusión de una nueva iniciativa de ley para el incremento económico a las jubilaciones de los beneficiarios de las clases pasivas civiles del Estado.
lahora@lahora.com.gt
La orden del día para la décimo octava sesión del año, es en realidad, un compendio de leyes que no han sido aprobadas por el Congreso, desde que regresaron del asueto de Semana Santa. En los primeros debates, sobresale un nuevo intento por conocer la normativa que establece las figuras que aparecerán en los billetes de 200, 500 y mil quetzales.
Además, se tiene previsto que el pleno apruebe mañana, en segunda lectura, la ley contra el femicidio. Según Rosa María de Frade, de la bancada Guatemala, hoy se volverá a presentar el proyecto ante la instancia de jefes de bloque, como un ejercicio de explicación y búsqueda de consensos, para realizar los cambios que sean pertinentes.
Un nuevo intento
Manuel Baldizon, junto a la diputada independiente Sonia Segura, presentarán al pleno una nueva iniciativa de ley para aumentar las pensiones de los jubilados del Estado. Según el proyecto, el 60%, de los 70 millones de quetzales presupuestados beneficiarían a quienes perciban hasta dos mil quetzales. El 20% para los que perciban hasta tres mil quetzales y el otro 20% restante, para quienes reciban desde tres mil, hasta cinco mil quetzales mensuales.