Ley Antitabaco aún no da resultados


La Liga Nacional Contra el Cáncer, y el Instituto de Cancerologí­a y el Departamento de Prensa, llevarán a cabo la jornada de Detención Temprana de Cáncer de Pulmón y Boca, del 3 al 29 de mayo, para concienciar a las personas de no fumar y que se aplique la Ley Ambiente Libre de Humo de Tabaco.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Representantes médicos manifestaron que a pesar de la existencia la Ley Ambiente Libres de Humo de Tabaco, la población guatemalteca sigue corriendo el riesgo de padecer de los distintos tipos de cáncer que provoca el fumar, reportando que se reciben anualmente de 90 a 150 personas enfermas ya sea en la boca, pulmón, estómago, colon, y ví­as respiratorias.

La preocupación que tienen los especialistas es que hay personas de corta edad fumando, «es preocupante porque si se inician a muy temprana edad no saben que morirán fumando, porque este es un vicio que mata a las personas y lo peor es que lo saben, pero como la nicotina es adictiva, cuesta mucho que dejen ese mal hábito», aseguró el doctor Rodolfo Samayoa.

EL doctor Juan Carlos Garcí­a, especialista en maxilofacial, quien comenta que el cáncer de cavidad bucal provocado por el cigarrillo, la cual se está incrementando; «dentro de sus causas principales tenemos el tabaco, las personas fumadoras pues tienen una alta incidencia de desarrollar un cáncer bucal, se dice que de un 70 a un 80 por ciento, pueden tener la probabilidad de padecer esta enfermedad».

Garcí­a, añadió, que las principales causas de cáncer oral son: el consumo de tabaco (el 90 por ciento de los casos de cáncer oral se debe a fumar cigarrillos, puros o pipas, mascar tabaco y frotar tabaco en polvo en las encí­as) y el consumo de alcohol.

Los sí­ntomas pueden incluir: una llaga que no sana en un labio o en la boca, un parche rojo o blanco en las encí­as, la lengua o en el revestimiento de la boca, un bulto en un labio, en la boca o en la garganta, sangrado, dolor o adormecimiento inusuales del área de la boca, hinchazón de la mandí­bula, dolor de oí­do, cambios en la voz, dolor crónico de garganta, sensación de que algo está atrapado en la garganta, dolor o dificultad para tragar o masticar.

Así­ también, las personas que padecen de cáncer de pulmón; son mayores de 50 años de edad que han fumado cigarrillos durante muchos años, la incidencia de cáncer de pulmón entre las mujeres en general ha aumentado, lo cual puede atribuirse claramente al aumento del número de mujeres que fuman.

Los sí­ntomas del cáncer de pulmón son: tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración, un silbido en la respiración , falta de aliento, tos o esputos con sangre, ronquera o hinchazón en la cara y el cuello, diseña o sensación de falta de aire.

Pero, también el cáncer de estómago tiene un alto riesgo en Guatemala, las probabilidad de esta enfermedad en el estómago es mayor si ha tenido una infección en el estómago por una bacteria llamada Helicobacter Pylori que también causa úlceras en el estómago y los sí­ntomas son: indigestión, malestar estomacal o acidez estomacal, náusea o pérdida del apetito y sentir cansancio.

Cuando el cáncer es más grande puede causar otros sí­ntomas como los son sangre en sus excrementos (popó) o heces fecales que tienen color negro, una sensación de hinchazón después de comer incluso una cantidad pequeña de comida, vomitar después de las comidas, pérdida de peso no deseada, dolor de estómago, especialmente después de las comidas, debilidad y fatiga.