En cuanto al proceso educativo, en cada época hay palabras que se supone explican lo nuevo en ese campo. En 1949, el Doctor Ralph W. Tyler en su libro sobre “Basic principles of curriculum and instruction”, usó el término “learning experience”. Explica que el significado del término se refiere a la “interacción entre el alumno y las condiciones externas en el ambiente hacia lo que reacciona…es lo que él hace lo que aprenda, no lo que hace el maestro. Es posible que dos alumnos en la misma clase tengan dos tipos diferentes de experiencias”.
Hoy hablamos de una pedagogía centrada en el alumno, no en el maestro. El alumno es activo y se relaciona con su medio en forma multisensorial. Hoy diríamos estilos de aprendizaje cuando se habla que dos alumnos tendrán experiencias diferentes. Los estilos más fuertes de percepción salen a la luz y con fuerza; por eso no debe existir “one size fits all”. Son conceptos iguales, dichos con otras palabras.
El “niño completo” (whole child) es un concepto que incluye todas las inteligencias académicas y la inteligencia emocional. Al niño completo lo describe la escala de crecimiento de Abraham Maslow. En cambio el énfasis de un examen estandarizado solamente toma en cuenta una parte de ese todo.
Es común ahora que los educadores hablen sobre las expectativas que tienen de los alumnos. Hablan de levantar la barra, escalonar los retos y el contenido a aprender. Lo que no todos reconocen es que el significado de la palabra expectativa va para el maestro también, no sólo para el alumno.
La palabra rigor, es requerir a los alumnos construir un significado para ellos, que integren las habilidades del siglo XXI en el proceso educativo. Enfatiza que esas habilidades deben ser aplicadas en más de un contexto y en situaciones no predecibles.
Hace años se usó “objetivos” en relación al currículo, ahora la palabra (mismo significado), es “target” (blanco). Es algo que se ve y aprecia si se está logrando lo propuesto. En vez de “hit the bulls eye” se queda en áreas lejanas, entonces, hay que hacer ajustes para mejorar la puntería. Eso se llama Evaluación Formativa hoy día.
Hay varios significados de la palabra cultura. Unos han dicho que hay que crear una cultura de evaluación basada en una cultura de rendimiento. Otros dicen que la cultura significa que hay una alta confianza en el maestro. Otro significado es que se desarrolla y crece por la acumulación de acciones, tradiciones, símbolos, ceremonias rituales, que están alineadas con la visión. La cultura nace de una visión, creencias, valores y la misión, de la organización, o sea con un sistema educativo.
El término “mind set” está relacionado a cómo el alumno se ve a sí mismo. Si tiene la actitud dinámica de que la mente siempre está en crecimiento o que la mente es fija, estática. Es una nueva psicología que produce éxito.
La diferencia entre convergente y divergente, es que el primero es un contenido estrecho de datos e información. Lo segundo es más amplio y crea una base más sólida como construir una casa con cimientos fuertes que dura mucho tiempo, igual es en educación.
Hay dos conceptos usados hoy día para explicar que la educación tiene que estar centrada en el alumno. Son PLB (aprendizaje basado en proyectos) y PBL (aprendizaje basado problemas).
La palabra “coaching” significa que el director tome el tiempo para trabajar más individualmente con los maestros. Aplico eso a los supervisores; deben ser más educativos que administrativos; estar al lado del maestro para enseñarles cómo se aplican las nuevas ideas educativas.
El currículo debe ser enseñado integrando las materias; esa integración significa “cross curriculum”.
Por último, hay un aprendizaje basado en la neurología del cerebro. Significa que todos los maestros tienen que entender y saber por qué es importante conocer la neurología aplicada a la educación.
Muchos criterios y significados de las palabras son iguales a los de hace años; son términos nada más.