Robert Lewandowski habló hoy por primera vez desde que se confirmó su espectacular traspaso al Bayern Múnich: el delantero polaco se dirigió a los hinchas de su Borussia Dortmund para pedirles que sigan apoyándolo en los meses que quedan hasta el fin de la temporada, cuando pasará a ser jugador del club bávaro.
«Queridos hinchas del Dortmund. Me gustaría dirigirme brevemente a ustedes. Aún nos queda medio año por delante en el que tenemos objetivos que podemos lograr juntos», dijo el internacional de 25 años en un comunicado colgado en la web del club.
«Aunque haya algunos hinchas que no están de acuerdo con mi decisión, espero su apoyo. En cualquier caso seguiré dándolo todo por el Dortmund», añadió una de las grandes estrellas del campeón alemán en 2011 y 2012.
Lewandowski intentó prevenir así un posible castigo de su hinchada después de fichar este sábado por el Bayern Múnich de Josep Guardiola a partir de la próxima temporada y hasta 2019.
En las redes sociales ya comenzaron a circular críticas por el traspaso y acusaciones de «traidor» al jugador. Mario Götze, otra estrella del Dortmund fichada la temporada pasada por el Bayern, tuvo que soportar una sonora pitada en el reencuentro con su hinchada vistiendo su nueva camiseta el año pasado.
Lewandowski volverá a verse las caras con sus hinchas todavía como jugador del Dortmund en el primer partido de Bundesliga tras el parón invernal, el 25 de enero ante el Augsburgo. El subcampeón alemán y europeo es actualmente cuarto en la tabla con 12 puntos menos que el Bayern.
Al igual que el jugador, también los dos equipos restaron trascendencia a la operación. El técnico del Dortmund, Jürgen Klopp, aseguró que el club sabía desde hace tiempo que Lewandowski quería irse. «No nos cambia nada. Hasta ahora no pareció ni por un segundo que tuviera la cabeza en otra parte», señaló.
El Bayern intentó mantener la atención en los entrenamientos que el equipo iniciará en Qatar. «Es un fichaje que hemos decidido, pero para el verano (boreal)», comentó el director deportivo, Matthias Sammer, antes de que el plantel emprendiera el vuelo a Doha, donde Guardiola entrenará a 27 jugadores hasta la vuelta el 14 de enero.
En pleno parón invernal, sin embargo, el fichaje y sus condiciones fueron tema central en la prensa alemana. El semanario «Der Spiegel» aseguró hoy que el Real Madrid intentó tentar a Lewandowski con una jugosa oferta de 81 millones de euros (110 millones de dólares).
El internacional estaba entre las prioridades del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desde el partido por semifinales de Liga de Campeones europea en abril del año pasado en el que el delantero marcó cuatro goles precisamente al club español.
Pérez encargó el tema en diciembre al abogado británico Colin Pomford, según la revista. El experto en contratos y negociaciones apostó en grande: el Real Madrid ofreció a Lewandowski un contrato por seis años, un salario anual de 9,5 millones de euros y otros diez millones en mano, más otros 14 a su representante.
Los intentos del Madrid irritaron a la cúpula del Bayern. «¡Es una declaración de guerra!», consideró enfurecido el presidente Uli Hoeness al enterarse de la oferta, según «Der Spiegel».
El presidente de la junta directiva de los bávaros, Karl-Heinz Rummenigge, se comunicó entonces con el jefe del Dortmund, Hans-Joachim Watzke. «Me preguntó si queríamos vender a Robert al Real Madrid. Le dije que nunca habíamos tenido la intención», reveló Watzke.
También el representante del jugador, Maik Barthel, serenó a los jefes del Bayern. «Hubo una oferta inmoral del Real Madrid. Teníamos que escucharla por respeto a un club tan grande. Pero nunca tomamos en consideración romper nuestra palabra», explicó.