Leve mejoría en la competitividad mostró índice ICC durante abril


eco_1

El Instituto de Competitividad Aden presentó Indicador Complejo de Competitividad (ICC) de Guatemala para el mes de abril, que según precisa, existe mejoría del 0.97 por ciento, comparado con en el mes de octubre de 2011, impulsado, principalmente, por las expectativas de la población.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

El Indicador Complejo de Competitividad, elaborado por el Instituto Aden, comprende un total de 10 aspectos diferentes que se agrupan en aspectos de base y aspectos de mejora. 

Los de base consideran la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación. Los aspectos de avance contemplan expectativas de la población, condiciones de competencia en los mercados, condiciones de eficiencia en la relación laboral y acceso a la tecnología.

Para la construcción del ICC, según explica el Instituto, cada uno de los aspectos mencionados se elabora por separado, para luego obtener un subíndice. Posteriormente se integran los subíndices, en donde los de mayor ponderación son los aspectos de base y eso da como resultado el ICC.

En ese sentido, Aden dice que, “respecto de la estimación realizada en octubre de 2011, la competitividad-país ha tenido en Guatemala una mejora del 0,97 por ciento”. Sin embargo, agrega el Instituto, “en los subíndices que componen el ICC hay disparidades”.

CRECEN Y RETROCEDEN

Los subíndices que evalúa el instituto Aden, refieren que, los rubros de competitividad mejoran pero otros empeoran, cuyo resultando es la desmejora del promedio ponderado de todos ellos.

Agrega que “es normal” que esto suceda, pues la competitividad “es un concepto complejo, resultante de un cúmulo de factores que interactúan entre sí y que normalmente no operan todos en el mismo sentido”.

De esa cuenta se tiene que, las mejoras provienen, básicamente, del incremento en el aspecto de Expectativas de la población (8,8%) y Estabilidad macroeconómica (3,0%), “los cuales se encuentran relacionados”, indica el Instituto.

Por aparte, los principales “retrocesos” provienen de Aspectos institucionales (-3,2%) y un menor grado de Competencia en los mercados (-1,7%).

En el tema se expectativas, la mejora se fundamenta en que hubo aumento en las perspectivas de parte de empresarios, consumidores y población en general, que dieron un “crédito”, pues la“nueva conducción del país ha despertado el interés”, cita el Aden.

Sobre la estabilidad macroeconómica, el Instituto agrega que la aprobación de los cambios tributarios, con la actualización tributaria, cuyos efectos vendrán a futuro, seguramente tendrá un impacto a considerar sobre la evolución macroeconómica del país y sobre las expectativas de la población.

Por último, en el área institucional, agrega que estos aspectos “aún no han revelado un cambio de tendencia y siguen deteriorándose como lo venían haciendo en mediciones anteriores”, basado, según señala, en lo sucedido con la gestión gubernamental pasada, cuyas expectativas sobre el tema de seguridad y respeto a las instituciones  no se cumplieron.