El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) reveló que marzo refleja un leve aumento de muertes violentas de mujeres –55– en comparación con febrero –53– de este año.
mcastanon@lahora.com.gt
“Pese a que el incremento reportado fuera leve, el patrón de violencia continúa siendo cíclico en lo que se refiere a muertes violentas de mujeres, ya que las disminuciones en muertes violentas de hombres se ha presentado de manera más sostenida en el tiempo, salvo períodos excepcionales, tal y como lo proclaman las autoridades de gobierno”, refiere el análisis realizado con estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con el estudio, en el primer trimestre de 2014 se cuantifican 169 mujeres muertas, 46 menos que en 2013 durante el mismo período y 7 más que en 2012.
“Se requiere de mayor esfuerzo por parte de las autoridades y la sociedad para que el descenso sea realmente sustantivo como ha sucedido en el caso de muertes violentas de hombres”, explica.
Según los datos proporcionados por GGM, en 2014 suman 1088 muertes violentas de hombres, 284 menos que en 2013 y 190 menos que en 2012.