Levantan suspensión a Mina Marlin


logito

Según un comunicado de prensa de Montana Exploradora de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó la suspensión de labores que emitió como dictamen en contra de la Mina Marlin, “con la única observación de asegurar la calidad de las fuentes de agua”.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

La empresa indicó que “ve muy positiva esta decisión de la CIDH, que refuerza la Resolución 0104 del Ministerio de Energí­a y Minas, emitida el 8 de julio, que establecí­a que “no existe causal para suspender operaciones de Marlin”.

Según el comunicado, la CIDH informó recientemente al Estado de Guatemala, que “tras examinar la amplia información proporcionada por las partes, la comisión  decidió modificar las medidas cautelares, dictando unas nuevas que reemplazan las del año 2010, que podrí­an permitir el levantamiento de la suspensión de la actividad minera”.

Mario Marroquí­n, director ejecutivo de Montana, indicó que “luego de varios meses de trabajo durante los cuales se realizó una diversidad de investigaciones y análisis por parte de los ministerios e instituciones competentes se llevó a cabo una serie de audiencias que derivaron iniciativas complementarias (como la instalación de la Mesa de Diálogo para San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa), que sirvieron de insumos para respaldar que mina Marlin y todos los colaboradores de Goldcorp en Guatemala operamos a todo nivel acorde con los más altos estándares nacionales e internacionales”.

REVISAR EL AGUA

En la decisión recientemente dictada, la CIDH solicita al Estado que asegure las fuentes de agua de las comunidades cercanas a la actividad minera e informe el modo en que se está cumpliendo con este compromiso.

Según la resolución, el Gobierno debe garantizar que las 18 comunidades mayas que se encuentran en las cercaní­as del proyecto, tengan acceso a agua potable para consumo humano, uso doméstico y segura para riesgo y para evitar que se den situaciones de riesgo, el Estado debe informar, en un plazo de 30 dí­as, los métodos que se utilizan para ello.