Les llegó la hora de gobernar


Después de 70 dí­as de transición tras haber sido electos Presidente y Vicepresidente de la República, ílvaro Colom y Rafael Espada se aprestan, junto a su gabinete de gobierno, a asumir la conducción del paí­s, ya que tras haber recibido la información de cómo se encuentra la administración, les llegó la hora de gobernar.


Las expectativas están abiertas, diferentes sectores sociales esperan la asunción de la nueva administración con el propósito de que se inicie el proceso que permita atender los problemas más urgentes y alcanzar el desarrollo de Guatemala.

Colom recibe un paí­s con altos í­ndices de pobreza y extrema pobreza, í­ndices incontrolables de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico, una inflación que supera el 8% y sin los suficientes recursos para atender cada una de las necesidades más ingentes de los guatemaltecos, situación que lo obliga a tomar decisiones inmediatas para evitar el descontento de quienes lo llevaron al poder.

Según la analista Raquel Zelaya, el gabinete de gobierno debe responder a la ideologí­a socialdemócrata que propugna Colom y aunque asegura que varios de los ministros no son de esa tendencia, deben de sujetarse al contenido del plan de gobierno que impulsa el Presidente electo. La ex ministra cuestiona el que a tan pocas horas de asumir la dirección del Estado, no se conozcan los nombres de quienes conformarán el equipo que dirija el Ministerio de Gobernación y de la Defensa, instituciones claves para enfrentar la delincuencia y el crimen.

Unido a lo anterior, Adrián Zapata señaló que el gabinete es coherente con la «ilusión social demócrata que representa ílvaro Colom», pero cuestiona el que a financistas de la campaña como Luis Alejos (Ministro de Comunicaciones) y Alfredo Mirón (Coordinador de Desarrollo Rural) hayan ocupado espacios por el solo hecho de haber apoyado económicamente al nuevo gobernante. «Cómo será el estilo de gobierno de ese gabinete, con esa pluralidad ideológica jamás se puede tomar decisiones, además no se tienen confianza, se van a presentar ahí­ mismo», agregó.

El que les da el beneficio de la duda es el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor ílvaro Ramazzini, quien hizo un llamado para que el nuevo gabinete logre cohesionarse y responder a la población más necesitada.

La fiesta está programada

La dirigencia de la UNE ha programado traer a Guatemala a centenares de simpatizantes para que participen de la fiesta. Los diputados y alcaldes han contratado a decenas de unidades del transporte extraurbano para trasladar a sus seguidores y desde ya también se han aprestado a las diferentes instituciones del Estado para conocer su funcionamiento, qué presupuesto manejan y el personal del que se dispone.