Lerner, historiadora del feminismo, muere a los 92


mujer_1

Gerda Lerner, precursora en el campo de la historia de las mujeres y una de las fundadoras de la Organización Nacional para las Mujeres, falleció en el estado de Wisconsin, informó su hijo ayer. Tenía 92 años.

Por DINESH RAMDE MILWAUKEE / Agencia AP

Lerner, reconocida por fundar el primer programa de estudios de posgrado en Estados Unidos sobre historia de las mujeres, murió en paz el miércoles en la noche en una instalación de apoyo a ancianos en la ciudad de Madison, dijo Dan Lerner a The Associated Press. Aparentemente la causa del fallecimiento fue su avanzada edad.

«Siempre fue una mujer de voluntad muy firme y convicciones férreas», recordó. «Creo que esas son las características distintivas de las grandes personas, la gente que tiene puntos de vista sólidos y convicciones que sostiene con firmeza».

Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. Cuando los nazis llegaron al poder, fue detenida y cumplió 18 años en una celda con otras dos jóvenes que habían sido arrestadas por su quehacer político. Los carceleros restringían las raciones de comida a los judíos, pero sus compañeras le compartían de su alimento.

«Me enseñaron cómo sobrevivir», escribió Lerner en su autobiografía titulada «Fireweed: a Political Autobiography» («Adelfilla: una autobiografía política»), en referencia a la flor aldefilla que nace principalmente en suelos quemados por incendios forestales. «Todo lo que necesité para salir adelante el resto de mi vida lo aprendí en prisión en esas seis semanas».

Dijo que la experiencia le enseñó la manera en que la sociedad puede manipular a la gente. Fue una lección que vio reforzada en el ámbito académico estadounidense por los profesores de historia que enseñaban como si las únicas figuras dignas de estudio fueran los varones.

«Cuando me di cuenta de que la mitad de la población no tiene historia, y me decían que eso era normal, pude resistir la presión» para que aceptara esa conclusión, relató en 2002 a la Wisconsin Academic Review.

Entonces se apasionó con el tema de la igualdad de género. Cuando era profesora en la universidad Sarah Lawrence en Bronxville, Nueva York, fundó un programa de estudios sobre las mujeres que comprendía el primer programa de posgrado en Estados Unidos sobre la historia de su género.

Más tarde se mudó a Madison, donde contribuyó a crear un programa de doctorado en la historia de las mujeres en la Universidad de Wisconsin.

Lerner escribió varios libros de texto sobre esa historia, incluida una de las primeras obras que documentó las luchas y contribuciones de las negras en Estados Unidos.

En 1941 se casó con el respetado editor de películas Carl Lerner. También tuvo una hija, Stephanie.

LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO
Una pionera de la historia de las mujeres, Gerda Lerner ha colaborado en la formación de este campo a través del estudio de la literatura, la teoría, y el activismo durante más de 40 años. En el siglo XX Lerner jugó un papel central en la consolidación de la historia femenina como una disciplina académica formal.

“La creación del patriarcado” describe la creación del patriarcado como un producto masculino destinado a suprimir la autoridad femenina.

«El patriarcado es una creación histórica formada por hombres y mujeres en un proceso que duró acerca de 2.500 años para completarse. Al principio, el patriarcado apareció en forma de estado arcaico. La unidad básica de su organización era la familia patriarcal, que expresaba y generaba sus valores y sus normas.»

«Claude Lévi-Strauss, a quien debemos el concepto de ‘intercambio de mujeres’, habla de la cosificación de la mujer como una de sus consecuencias. Pero no son las mujeres las cosificadas y mercantilizadas, sino su sexualidad y su capacidad reproductiva. La distinción es importante. Las mujeres nunca se convirtieron en «cosas», ni se las percibe como tales.»

«La opresión económica y la explotación se basan tanto en la mercantilización de la sexualidad femenina y la apropiación del poder laboral y reproductivo de la mujer por parte del hombre, como en la adquisición económica directa de recursos y personas.»