La selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, recuperó la fe en la clasificación a semifinales al batir la noche del jueves a Japón por 2-1, en la tercera fecha del torneo olímpico Pekín-2008, que siguió bajo hegemonía de Australia, Holanda y Alemania.
Los goles albicelestes fueron marcados por Alejandra Gulla y Claudia Burkart, en tanto que Keiko Miura logró descontar, en un partido jugado en una cancha pesada por las lluvias torrenciales que azotaron a la capital china.
«Una chica asistió, otra amagó y yo tiré directo. Habíamos estudiado vídeos (de Japón) y estábamos buscando una buena oportunidad. Teníamos estudiadas las posiciones de las japonesas en defensa», dijo Burkart al relatar su anotación y explicar una intimidad de la preparación para este encuentro.
Argentina suma cinco unidades, como escolta de Alemania, campeona olímpica, que tiene nueve, en tanto que a las japonesas las alcanzó Gran Bretaña con cuatro unidades en el tercer lugar de un disputado Grupo B, en el que Estados Unidos tiene dos puntos y Nueva Zelanda cierra con el casillero en blanco.
Las invictas alemanas tuvieron un hueso duro de roer en Estados Unidos, de nivel ascendente en los últimos años, pero impusieron su potencia y experiencia para vencerlas 4-2 en el Estadio Olímpico de Hockey, en otra jornada de aguaceros, atmósfera asfixiante, niebla y humedad.
La llave ganó en emoción con la victoria de las argentinas y con la que conquistaron a última hora las británicas, en una pelea sin cuartel contra las neozelandesas, a las que doblegaron 2-1.
«Esto es fantástico. Estuve practicando remate por largo tiempo. Lo de esta noche es emocionante», agregó Burkart sobre el triunfo de las felinas que las puso de nuevo en carrera.
Gulla dijo respecto de la primera victoria de las argentinas que «esto es muy importante para nosotras. Ahora nosotras tenemos una chance de clasificar para las semifinales».
«Después de los dos primeros empates, estábamos realmente caídas. Con este triunfo hemos abierto la mente en forma positiva y eso nos permitirá intentar el pase a las semifinales», dijo Gulla.
Argentina había sufrido sendos empates 2-2 contra Estados Unidos y Gran Bretaña, luego de ponerse en ventaja por dos goles y mantener un dominio que insinuaba un triunfo, hasta que empezó a zozobrar, con una sensible falta de efectividad ofensiva y distracciones defensivas.
En el Grupo A, en tanto, Australia y Holanda siguen al frente con el puntaje ideal de tres triunfos en otros tantos encuentros, aunque entró a tallar el jueves España, que venció a Corea del Sur 2-1.
«Creo que en los partidos que jugamos, trabajamos muy duro. Pero en los otros encuentros no mantuvimos el ritmo y hoy (contra las surcoreanas), trabajamos los 70 minutos. Nuestros penalty corners y ataques fueron buenos», dijo la defensora española Silvia Muñoz.
Las españolas suman tres unidades, en una llave que lideran gallardamente Holanda, que le ganó a China 1-0, y Australia, que goleó a Sudáfrica 3-0.
Casey Eastham, la capitana Nicole Hudson y Angela Lambert anotaron para «Las Hockeyroos» oceánicas, tricampeonas olímpicas en los años 90.