León Aguilera: filósofo humanista


Filósofo, periodista ilustre, escritor y poeta guatemalteco, fue declarado «Poeta Niño» a los 7 años de edad y a los 10 hizo su primer periódico. Hablaba varios idiomas, entre ellos: francés, inglés, italiano, ruso, griego, latí­n, japonés, alemán, chino, y otros.

Grecia Aguilera

El filósofo León Aguilera nació en la ciudad de León, Nicaragua el 11 de abril de 1901 y murió en la ciudad de Guatemala el 13 de abril de 1997.

En 1921 inició su carrera como periodista en el Diario «Prensa» de El Salvador. Se trasladó a Guatemala en 1924, integrándose de inmediato al Diario «El Heraldo» de la ciudad de Quetzaltenango. En 1931, don Alejandro Córdova, director del recordado Diario «El Imparcial», de la ciudad de Guatemala, llamó al humanista León Aguilera para que pasara a formar parte de dicho rotativo. En ese entonces los titulares del diario destacaban por la precisión y gran maestrí­a con que los redactaba León Aguilera.

En 1952 escribió el libro «Treinta años de El Imparcial», relatando el diario acontecer nacional e internacional desde 1922 a 1952.

Las primeras secciones publicadas por el filósofo guatemalteco León Aguilera en diferentes diarios de Centroamérica, en las que describí­a sucesos diarios, las tituló: «Rumor del diario vivir» y «Espejo de los dí­as», prácticamente la cuna de lo que posteriormente bautizó con el nombre de: «URNAS DEL TIEMPO».

Cuando el diario «El Imparcial» cerró sus actividades periodí­sticas el 16 de junio de 1985, fue llamado por los directivos de diario «Prensa Libre», los periodistas Pedro Julio Garcí­a y ílvaro Contreras Vélez para que en dicho matutino continuara publicando sus «Urnas del tiempo».

El periodista ilustre y eximio filósofo León Aguilera publicó los libros titulados: «Ofrenda Matinal», poesí­a, 1921; «Estancias de la Montaña», canto a Guatemala, 1942, prologado por don Alejandro Córdova; «Urnas del Tiempo» tomo I, prosa, 1956; «Urnas del Tiempo» tomo II, prosa, 1964; «Poemas del Verano», poesí­a, 1972; Itinerario de Otoño, sonetos, 1988. En 2002 el Ministerio de Cultura y Deportes publicó el libro de poesí­a «Cantos del Véspero» de León Aguilera, edición conmemorativa por el centenario de su nacimiento (1901-2001).

Los temas de las obras del gran humanista León Aguilera se han referido a la filosofí­a, la ecologí­a, la fauna, la flora, la profundidad del ser humano, la belleza, el amor…

Las obras del filósofo León Aguilera son un legado para la humanidad por su gran valor, por su alto contenido histórico, filosófico, cultural, literario, por la riqueza del idioma español que fluye de una manera hermosa, musical y didáctica y por ello su obra literaria ha sido utilizada por catedráticos, por profesionales de diferentes ramas, por destacados personajes nacionales y extranjeros de diferente ideologí­a social, religiosa y cultural.

León Aguilera fue socio fundador, socio honorario de diferentes asociaciones e instituciones del paí­s, obtuvo un sinnúmero de galardones, homenajes, condecoraciones, diplomas de honor al mérito que testimonian su ilustre carrera literaria y periodí­stica.

¿Dónde encontrar su obra?

? HEMEROTECA NACIONAL DE GUATEMALA

? Diario El Imparcial de 1941 a 1985

? Diario Prensa Libre de 1985 a 1997

? BIBLIOTECA WALT WHITMAN DEL IGA

? CIRMA (Antigua Guatemala)

? Archivo de Diario El Imparcial

Opiniones

León Aguilera hermano de Whitman, de Neruda, nos reta con cada una de sus columnas en El Imparcial, a vivir, a ser, a respirar hondo en su poesí­a que él cuidadoso va acumulando en sus Urnas que no son muerte sino vida de tiempo inacabable».

Margarita Carrera

En especial fueron muy apreciadas sus Urnas de crí­tica literaria, en las que, por su gran erudición, podí­a pasar de los clásicos, a los escritores de mayor actualidad y generoso siempre, dio palabras de estí­mulo, a las voces de quienes se iniciaban en las letras».

Luz Méndez de la Vega

«…su poesí­a se encamina hacia los valores permanentes, hacia lo trascendente, nada escapa a nuestro poeta como motivo de creación. Es entonces cuando encontramos que en otros versos se vuelve hacia lo propio, hacia la naturaleza exuberante de esta Guatemala que tanto amó, para cantarle a sus montañas, rí­os y mares, a sus golfos y bahí­as, a la fiesta continua de mangos y platanares, de cucuyuces y magueyes que reinventan en el «largo, amarillo y lento calor».

Carmen Matute

«Hay en la prosa de León Aguilera un reverdecer constante de la palabra: llega como aluvión esa riqueza siempre presentida de voces que se multiplican para darnos un panorama intenso y ví­vido de las emociones con las que se llenan de color los ámbitos.

Delia Quiñónez

«Referirse a la fecunda personalidad de León Aguilera, es adentrarse a un mundo extraordinario de belleza, de sueños, donde el tiempo se empina jubiloso para derramar desde los altos miradores celestes, su cúmulo poético que se vierte sobre todos aquellos seres sublimes, receptores del elixir divino de las musas.

Marí­a del Mar

«Loor al poeta de poetas que plasmó en sus inolvidables versos, la maravilla sin par del universo, dibujando con letras doradas cada rincón de la naturaleza. Loor al Gran Maestro, que supo estimular y motivar con sus palabras a todos los escritores que nos acercábamos a él en busca de su sabia orientación poética. Loor al noble escritor, periodista y poeta que embelleció con incomparable policromí­a el caudal de la literatura guatemalteca.

Sara Cabarrús de Ruiz

«Alguna vez traté el tema de la creación literaria con la doble exigencia de la espontaneidad y disciplina, y ambos valores se dan en la obra de León Aguilera.

David Vela