Guatemala avanza en términos generales en la dirección correcta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la equidad de género, sin embargo el ritmo es demasiado lento para la magnitud del desafío a enfrentar, según un documento presentado por la Secretaría de Planificación y Programación (SEGEPLAN).
De acuerdo con el informe «Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010», la persistencia de indicadores que perfilan una situación desfavorable para las mujeres, hace necesario identificar los retos que se enfrentan para promover la equidad entre hombres y mujeres.
Según el documento, las guatemaltecas siguen padeciendo desventajas multiplicadas debido a las condiciones de pobreza y exclusión que les afectan, por lo que los análisis preliminares indican que difícilmente se podrá cumplir a tiempo con varias de las metas fijadas para el 2015.
El informe oficial de país 2006 subraya que la clave para que Guatemala acelere el ritmo de cumplimiento radica en lograr al menos una adecuada combinación de políticas que favorezcan el crecimiento económico acelerado e incluyente, un mejor patrón distributivo de la riqueza y la profundización y expansión acelerada de normas orientadas a la universalización de servicios básicos y de protección.
Otro de los aspectos importantes para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la implementación de legislación que favorezca el empoderamiento de las mujeres y la erradicación del racismo y la discriminación.
Finalmente, el estudio de SEGEPLAN enfatiza que se deben priorizar los ámbitos de intervención de las políticas públicas y los programas que abordan y transforman la posición de las mujeres en la sociedad mediante su empoderamiento efectivo.