Las utilidades de Lenovo Group aumentaron 90% gracias a las fuertes ventas de teléfonos multifunciones y otros dispositivos de tecnología informática móvil, dijo hoy el fabricante de equipo informático en su reporte trimestral más reciente.
Lenovo reportó que ganó 127 millones de dólares, o 1,22 centavos por acción, en el trimestre de enero a marzo. Sus ingresos aumentaron a 7 mil 800 millones de dólares, 4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Lenovo está en el segundo lugar, apenas abajo de Hewlett-Packard Co., entre los mayores fabricantes de computadoras personales, pero el crecimiento en ese mercado ha disminuido debido a que los consumidores ahora navegan en internet a través de superteléfonos y tabletas.
Lenovo dijo que las ventas de computadoras de escritorio y portátiles bajaron 2% a 2 mil 400 millones y 4 mil 200 millones de dólares respectivamente, pero aún representan en conjunto un 83% de su negocio.
Las ventas de celulares y otros productos de internet móvil y «digitales para el hogar» aumentaron 74% a 736 millones, que representaron el 9% de sus ingresos.
«Enfocaremos nuestras inversiones en las áreas de tabletas, teléfonos multifuncionales y hardware empresarial, de rápido crecimiento, mientras trabajamos para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio medular de computadoras personales», dijo el presidente de la compañía Yang Yuanqing.
Para su año fiscal completo que terminó el 31 de marzo, las utilidades de Lenovo subieron 34% a 635 millones de dólares, con un alza de 15% en ventas a un récord de 34 mil millones de dólares.
Lenovo, con sede en Beijing y en Research Triangle Park, en Carolina del Norte, ingresó al mercado de internet inalámbrico en 2010. Ha colocado en el mercado teléfonos multifuncionales y tabletas para competir con Apple Inc. y la empresa surcoreana Samsung Electronics Corp.
La compañía dijo que las ventas trimestrales en Norteamérica, tradicionalmente un área débil para Lenovo, aumentaron 13% frente al año anterior a 1 mil 200 millones de dólares, representando 15% de su total global. Agregó que su participación de mercado subió 1,8 puntos porcentuales a 9,3%.
En China, su mercado local, las ventas trimestrales subieron 8% a 3 mil 100 millones de dólares y los ingresos por la venta de productos móviles para internet aumentaron 74%.