El ciclista estadounidense Levi Leipheimer (Astana) se consolidó en su posición puntera del Tour de California, al ganar ayer la sexta etapa, una contrarreloj individual de 24 kms, corrida en la localidad de Solvang, que vio abandonar al italiano Ivan Basso.
Con este éxito, conseguido con nueve segundos de ventaja sobre su compatriota David Zabriskie (Garmin), Leipheimer dio un gran paso hacia un tercer título consecutivo en el giro californiano, el más importante de Estados Unidos, y que terminará el domingo cerca de San Diego.
Leipheimer comanda la clasificación general, con 35 segundos de margen sobre Zabriskie.
El astro local Lance Armstrong terminó la etapa en la decimocuarta plaza, con un minuto y 15 segundos de retraso sobre su coequipero Leipheimer, y descendió del cuarto al 36 puesto en la tabla general.
Armstrong corrió en Solvang su primera contrarreloj en competición desde hace tres años y medio, cuando conquistó el Tour de Francia 2005, último de sus siete triunfos en el giro galo.
El italiano Basso (Liquigas) debió abandonar antes del comienzo de la prueba al sufrir una lesión en su rodilla derecha mientras hacía el calentamiento previo a la carrera.
Basso ocupaba el 13er puesto de la clasificación, a 42 segundos de Leipheimer.
El europeo, cuyo objetivo confeso es ganar el Tour de Italia este año, sufrió una pequeña herida en la rodilla cuando la cadena de su bicicleta saltó e hizo que su pie saliera del pedal y golpeara el manillar con la rodilla.
El Tour californiano es la segunda prueba que corre Basso, luego de su tercer lugar en la Copa de Japón 2008, desde que regresó de una suspensión por dopaje, debido a su implicación en el llamado caso «Operación Puerto» en España.