Bancadas aliadas y de oposición manifestaron que aún desconocen la información sobre los préstamos que necesita el Ejecutivo para respaldar el presupuesto. Los compromisos financieros tan solicitados por el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aún se están discutiendo en la Comisión Legislativa de Finanzas, en la que no hay acuerdos.
Cespina@lahora.com.gt
Los préstamos que solicita la cartera de Finanzas por un monto de Q237 millones, que serían adquiridos con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), se destinarían al pago de deuda, según lo expresado por el presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, Gustavo Echeverría, y el ministro Centeno.
Sin embargo, varias bancadas, como la Unidad Nacional de la Esperanza, han manifestado no tener conocimiento sobre los préstamos que se quieren aprobar y que por esa razón no se ha discutido el tema en el grupo uneísta, explicó el diputado Orlando Blanco
El representante afirma que si los préstamos fueran destinados para pagar otra deuda, como indica Centeno y Echeverría, la bancada UNE se opondría a apoyar dicha iniciativa.
En cuanto a Roberto Alejos, de la bancada Todos, fue más claro en expresar que su bancada no tiene información suficiente acerca de los préstamos.
Alejos dijo que la representante de su bloque en la Comisión legislativa de Finanzas, Dolores Beltrán, aún no ha informado sobre la iniciativa y sólo tiene entendido que la diputada todavía no ha firmado el dictamen.
De acuerdo a esto, Alejos comentó que por esa razón no se están discutiendo de forma interna en la bancada, ya que según el congresista no se tiene datos sobre préstamos que puedan generar una discusión.
Selvin García, de CREO, indicó que los préstamos aún no se encuentran en discusión en su bancada y que se estarían analizando, ya que el Congreso aceptó que el presupuesto se financiará mediante préstamos, desde el Decreto del presupuesto, explicó el diputado.
La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) asegura que no apoyarán la aprobación de ningún préstamo, ya sea el mencionado anteriormente u otros que ya tienen destinados para otros proyectos específicos de inversión.
Dicha aseveración fue emitida ayer en conferencia de prensa por el secretario general del partido Lider, Manuel Baldizón.
Centeno ya ha manifestado lo importante que es para el presupuesto la aprobación de los préstamos, esto debido a que ayudaría a que el déficit presupuestario aumente, ya que se dejaría de recibir alrededor Q 2, 500 millones por las impugnaciones que se le están haciendo a la Reforma Fiscal.