Legislación no detiene uso ilegal de armas de fuego


aa_foto_2_archivo

Analistas consideran que la tipificación de los delitos relacionados a la portación ilegal de armas de fuego, no ha sido suficiente para frenar el uso y evitar así la generación de más violencia. Datos del Organismo Judicial revelan que únicamente el 19 por ciento de los casos ingresados han sido resueltos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Los casos por tenencia y portación ilegal de armas de fuego abundan en el Organismo Judicial.

Según datos del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (Cenadoj), desde el 2011 a los primeros cinco meses del este año, han ingresado a los tribunales 6 mil 643 procesos penales relacionados con dichos delitos.

No obstante, de los procesos iniciados únicamente han sido resueltos mil 247 casos; el resto de causas, equivalentes a un 81 por ciento continúa impune.

De las sentencias emitidas, 904 fueron de carácter condenatorio, mientras que 343 tuvieron un fallo absolutorio.

NO ES EFECTIVA

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opinó que pese a que la ley es clara y estricta, no se logra detener la portación y tenencia ilegal de armas de fuego.

 “Vemos que hay una especie de saturación en el sistema de justicia, producto de que no existen campañas adecuadas en el tema, ni planes de prevención, ni de desarme adecuados por parte de los gobiernos”, señaló.

Por su parte, Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), coincidió con Sandino respecto a que la normativa vigente no consigue frenar la circulación ilegal de armas.

“Lo que están diciendo (los datos) es que a pesar de que está la Ley de Armas y Municiones los jueces no la están aplicando. El problema es que los jueces consideran que portación y tenencia ilegal de armas no es un delito y no piensan en el contexto en el que estamos”, consideró.

La analista también manifestó que la impunidad genera que las personas continúen portando armas ilegalmente porque “de todas formas no les va a representar mayor problema”.

“Es peligroso que una persona que no pertenece a las fuerzas de seguridad del Estado y que no tenga entrenamiento para utilizar un arma de fuego la use, por un lado porque no es habilidoso y puede herirse a sí mismo y a su familia y sobre todo porque quien porta un arma ilegal es casi seguro que lo hace para delinquir”, concluyó.

LOS DELITOS

La Ley de Armas y Municiones refiere que quien sea encontrado culpable del delito de tenencia ilegal de armas de fuego será sancionado con prisión de  ocho a 12  años  de cárcel; mientras que por portación ilegal de dichos artefactos se contemplan penas de ocho a diez años de prisión.