Organizaciones de migrantes estiman que en Arizona radican cerca de 30 mil guatemaltecos indocumentados, quienes estarían en serio peligro de ser detenidos y deportados, tras la aprobación de la ley antimigrante que fue aprobada ayer en ese Estado.
florortiz@lahora.com.gt
Luego de la aprobación de la ley SB 7010, que criminaliza la migración irregular, el presidente de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), Marcos Yax, indicó que la normativa «estaría perjudicando alrededor de 25 a 30 mil guatemaltecos, así como a aproximadamente 65 mil latinoamericanos.»
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley que penaliza como un delito la inmigración indocumentada, y obliga a la Policía del estado a identificar y detener a los migrantes que no les presenten su documentación.
DESAFORTUNADA
Ubaldo Villatoro, analista independiente, opinó que la ley «es una medida desafortunada en contra de los intereses de los migrantes en general, porque tendría repercusiones en diferentes aspectos, pero principalmente en los derechos de las personas que estarían siendo violentados.
«Y por otro lado, en el caso de Guatemala, se estarían recibiendo más personas deportadas, con lo que habría un mayor descenso en remesas, afectando también el desempleo y esto contribuiría al incremento de la violencia», refiere Villatoro
La normativa cuenta con el rechazo total de activistas y organizaciones sociales, que la han calificado de «nazi-fascista» y «xenofóbica».
«Es algo inaceptable. Esperamos que las autoridades intercedan por los guatemaltecos. Ese es su trabajo», señaló Mauro Verzeletti, de la Pastoral para la Movilidad Humana.
En Estados Unidos residen 1,2 millones de guatemaltecos, pero más del 60% vive de forma ilegal, según la Organización Internacional para las Migraciones.
LAMENTOS
Guatemala expresó su «profunda preocupación» por la ley, debido a los eventuales efectos negativos sobre los migrantes guatemaltecos, indicó este sábado la cancillería en un comunicado.
«La cancillería de Guatemala expresa su profunda preocupación por la ley SB1070 aprobada recientemente por la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Arizona, y promulgada el día de hoy por la Gobernadora del estado, Jan Brewer», indica la nota oficial.
«El Gobierno de Guatemala lamenta que esta normativa haya sido aprobada y coincide con el Presidente estadounidense Barack Obama en que este tipo de leyes amenazan las nociones básicas de justicia», agrega.