Cientos de familias son afectadas por la lentitud en los procesos de legalización de tierras en diferentes comunidades del país y en asentamientos humanos de la ciudad capital.
lahora@lahora.com.gt
Por ello, diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), urgieron a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Vivienda dar continuidad a los trámites y a la agilización en la ejecución de proyectos habitacionales.
Los cuestionamientos de los parlamentarios fueron dirigidos a los funcionarios vinculados con el tema de vivienda, sobre por qué no han hecho efectiva la transferencia de los recursos a la Fundación Guillermo Toriello para desarrollar proyectos habitacionales en cuatro comunidades de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, afectadas por la tormenta Stan.
Además, pidieron información sobre la tardanza en los trámites de proceso de escrituración en la Colonia Salubrista, de la zona 17, en la ciudad capital, ya que desde hace más de 12 años las 400 familias que viven en el lugar iniciaron sus gestiones, sin que haya éxito en las mismas.
Héctor Nuila, diputado de URNG, dijo: «Les estamos pidiendo que asuman sus compromisos y que se agilicen los trámites, debido a que son muchos años los que han pasado sin que haya certeza jurídica sobre las tierras que están habitadas. Además, se está pidiendo que se promueva la ejecución de proyectos de vivienda para los afectados de Stan», mientras las familias afectadas demostraban los estragos que hace la lluvia a las humildes viviendas que ocupan actualmente.