Agilidad para el uso de los bienes incautados al crimen organizado y permitir una persecución más eficaz en contra de implicados en lavado de dinero, es uno de los beneficios de la Ley de Extinción de Dominio, en donde la SIB jugará un papel importante.
aalonzo@lahora.com.gt
Aunque ya existe un reglamento que obliga a que anualmente los bancos del sistema publiquen los nombres de su junta directiva y principales accionistas, para evitar lavado de dinero, la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio permitirá que se publiquen nombres de aquellos que puedan estar involucrados en el crimen organizado y narcotráfico.
Víctor Mancilla, superintendente de Bancos, indicó que el papel que jugará la Superintendencia de Bancos (SIB), con la nueva disposición, es proporcionar al Consejo de Información de Tipología el análisis financiero de las transacciones monetarias que se hagan dentro del sistema bancario, lo que permitirá al Consejo Consultivo identificar patrones y poder hacer una persecución más eficaz.
El principal beneficio que tiene la ley para el país, además de mejorar la imagen de Guatemala a nivel internacional, es que permitirá hacer más ágil quitar los bienes a las personas que estén encausadas en algunos delitos que tipifica la ley.
“Será relevante porque, al final de cuentas, con los procesos que existían antes de entrada en vigencia la ley, se decomisaban los activos y a veces se deteriorabanâ€, indicó Víctor Mancilla; esto se debía a que pasaban los años porque no había forma de poder utilizarlos, no existían las facultades legales para hacerlo y no había un destino claro para los bienes.
Pero con la Ley de Extinción de Dominio, LED, se tiene una idea muy clara de qué hacer con los bienes, y se hará dentro de una resolución muy rápida que permitirá a aquellos organismos que ya están establecidos dentro de la LED, que pueden hacer un uso adecuado de los bienes incautados al crimen organizado.