Hoy, a las 18:30 horas, en Librería Sophos (Avenida Reforma 13-89 Zona 10), las poetisas Claudia Navas Dangel y Delia Quiñónez tendrán a su cargo una noche de poesía, leyendo algunos de sus poemas.
Estas lecturas de poesía son actividades que la mencionada librería ha estado realizando cada quince días. En esta ocasión, le toca el turno de Navas y Quiñónez, quienes representan dos generaciones distintas dentro de las letras nacionales.
Previo a la lectura, se entrevistó a Navas Dangel, columnista de Diario La Hora, y se ha desempeñado como periodista especializada en temas sobre la mujer y la niñez, además de ser promotora cultural.
Has sido una activa promotora cultural, pero hoy te toca estar en el centro de la atención ¿Cómo te sientes ante esta experiencia?
Me parece importante que existan en Guatemala más espacios para la cultura; que la gente tenga oportunidad de leer sus textos, como en esta ocasión me toca a mí y de escuchar poesía. Además, es importante porque la poesía no les interesa mucho a las editoriales, es otra forma de compartirla.
Las lecturas de poesía son bastante habituales en Guatemala, pero poca gente asiste ¿Por qué crees que ocurre esto?
Es una cuestión cultural, tenemos poco acceso a libros, a lecturas y para muchos resulta aburrido llegar a escuchar poemas, sin embargo, creo que es un fenómeno que va creciendo, y que se mejorará en la medida que los medios de comunicación difundan la información y se abran más espacios.
¿Cómo se ve la gente cuando se lee poesía?
En una de las últimas lecturas que he asistido donde leyeron poemas Carolina Escobar y Maya Cú, la gente participó haciendo un poema colectivo, creo que la poesía y cuando s ehacen ejercicios como este se hace un poco de terapia, necesitamos lugares para hablar, para expresarnos.
¿Qué nos tienes preparado para esta lectura?
Los miércoles de poesía en Sophos son un espacio para compartir algunos textos y que la gente participe, los poemas que voy a leer son textos que espero poder publicar algún día, son textos que hablan de la muerte y hastío de vivir. También va a leer la poetisa Delia Quiñonez, ella tiene una larga trayectoria y unos poemas hermosos. Lo interesante de esta lectura es que son dos generaciones distintas con la misma pasión por la poesía.