Enrique Gómez Carrillo es uno de los guatemaltecos más conocidos en todo el mundo. Ha sido considerado el «Príncipe de los Cronistas», título que no le ha sido conferido sólo en Guatemala, sino que en todo el planeta.
mcordero@lahora.com.gt
Fue uno de los más conocidos corresponsales de guerra, y uno de los autores más prolíficos de la literatura universal de principios del siglo XX. Asimismo, fue el más directo heredero del Modernismo de Rubén Darío, siendo su principal embajador en Francia.
Visitó lugares tan insospechados para ese tiempo, y sorprendió al mundo con su visión de los lugares. Adquirió amplia fama por sus múltiples amoríos con las artistas del momento, incluso se le llegó a vincular con la bailarina y espía Mata Hari. A pesar de que es ampliamente conocido, en Guatemala sigue siendo una figura con mucha incógnita.
Por tal razón, Edelberto Torres Espinoza, un biógrafo centroamericano, publica póstumamente su libro «Enrique Gómez Carrillo: el cronista errante», a través de F G Editores.
Consiste en una biografía bastante completa sobre la vida de Gómez Carrillo, desde su infancia en Guatemala, y sus primeras publicaciones, hasta seguirla la huella por países lejanos, como Rusia o Japón.
Dos éxitos posee este libro de F G Editores: uno es la concienzuda veracidad de los hechos consignados sobre Gómez Carrillo, y, segundo, estar escrito de una forma tan amena, que el lector se come las páginas en pocos minutos.
El libro, de una voluminosidad bastante cosiderable (más de 400 páginas), parece pequeño, debido a que Torres Espinoza cuenta la vida del Príncipe de los Cronistas de una forma tan agradable, que ni se siente el paso de las hojas.
Asismismo, la edición de F G, presenta algunas fotografías y dibujos de Gómez Carrillo, que despiertan bastante el interés, ya va presentando en imágenes el paso del cronista por su paso por el mundo.
El libro de Torres Espinoza está conformado por 16 capítulos; cada uno va desarrollando, en orden cronológico, la vida de Gómez Carrillo, según su paso por distintos países o distintas épocas.
Relata su infancia, cómo inició como escritor, su viaje a París, y su posterior traslado a Madrid. También relata algunos de sus viajes más famosos, como a Italia, Rusia, Grecia, Marruecos, Egipto, Argentina y Japón. Además, desarrolla su función como corresponsal durante la Primera Guerra Mundial.
Los capítulos 14 y 15, desarrolla los viajes más osados y las guerras más peligrosas que enfrentó el autor guatemalteco: sus relaciones con las mujeres. En el capítulo 14, se explica cómo Enrique Gómez Carrillo fue vinculado con la famosa espía Mata Hari, y, con objetividad, desmiente esta leyenda.
En el capítulo siguiente, se explica con amplitud su relación con la cantante Raquel Meller, una de las más cotizadas de principios del siglo XX. El último capítulo, cuenta sus últimos días, previo a morir.
Este libro debe convertirse en una fuente de información fundamental para los amantes de la literatura guatemalteca, ya que existe un buen trabajo de investigación para escribir esta biografía.
Por otra parte, si una persona no busca la objetividad, puede encontrar en este libro varias horas de entretención, ya que el estilo del autor es tan agradable, que si Gómez Carrillo no fuera un personaje histórico, podría considerarse el libro como una excelente novela de ficción.