Leche de cabra, un buen nutriente para afrontar crisis alimentaria


Con la finalidad de hallar nuevas alternativas de alimentación para los niños que podrí­an sufrir algún tipo de desnutrición, la organización Save the Children realizó un estudio del impacto alimentario de la leche de cabra, demostrando que es un buen alimento para la niñez.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

El estudio lleva por nombre «La leche de cabra, una buena alternativa para reducir la desnutrición infantil en el Altiplano Occidental de Guatemala» y fue apoyado por USAID. En el mismo se detalla que los niños que consumen este lácteo crecen más saludables y menos propensos a sufrir enfermedades.

Además, el evidente potencial que tiene la leche de cabra en el crecimiento de los niños poslactantes en condiciones donde la desnutrición global y crónica son preocupantes, se debe de aprovechar y ya que en lugares en donde más golpea la sequí­a y las hambrunas, escasean algunos alimentos, aprovechar este que es de vital importancia, detalla el estudio.

Mientras tanto habitantes del llamado Corredor Seco mantienen la esperanza que con las últimas lluvias sentidas en el paí­s, la segunda cosecha se salve y tener una reducción en la escasez de granos.

Organizaciones sociales del paí­s trabajan en la campaña «Vamos al grano», que tiene como finalidad la reducción de forma integral y participativa, del hambre en todo el paí­s.

Por su parte el MAGA continúa con un nivel bajo de ejecución presupuestaria, lo que tiene preocupados a analistas y mantiene limitada la ayuda a la población necesitada.

OTRAS ACCIONES

El Proyecto Maya de Seguridad Alimentaria y Nutricional es otro de los proyectos en los que trabaja la organización Save the Children, este lo ejecutan en seis municipios del departamento de Quiché, para reducir los riesgos de inseguridad alimentaria.

Este programa cubre al menos a 10 mil 250 familias y les dan capacitación técnica, capacitación en cuidado de niños, instrucción en crianza de cabras y en cosecha de cultivos propios de la región.