Un hit de oro en el duodécimo inning del dominicano Alexis Casilla le dio ayer un triunfo a los Mellizos de Minnesota de 6×5 sobre los Tigres de Detroit, y el boleto a la postemporada del béisbol de las Grandes Ligas.

Los Mellizos, que también lograron titularse en la División Central de la Liga Americana, se medirán hoy a los Yankees de Nueva York en serie de playoffs al mejor de cinco juegos en la Liga Americana.
Parecía que iba a suceder como el año pasado, cuando los «Twins» se frustraron al ceder en el juego extra frente a los Medias Blancas de Chicago, pero en esta ocasión ante los «felinos» salieron con mejor suerte.
El también quisqueyano Carlos Gómez abrió la entrada con sencillo frente a su compatriota Fernando Rodney (2-5), finalmente el derrotado, y tras el out de Michael Cuddyer y el boleto intencional a Delmon Young, el dominicano Casilla decidió el pleito con su batazo.
En el décimo, los Tigres se habían ido al frente 5×4 por doblete remolcador de Brandon Inge, pero al cierre de esa entrada fue Matt Tolbert quien empató con sencillo.
En ese momento, los Mellizos pudieron dejar al campo a Detroit por un elevado de sacrificio de Nick Punto, pero el jardinero Ryan Raburn con un certero disparo enfrió en la goma al corredor.
Los Mellizos salieron de un atolladero en el duodécimo, cuando se les llenaron las bases por boletos a Miguel Cabrera y Raburn, además de hit de Don Kelly, pero un roletazo de Inge sirvió para forzar al corredor en el plato y después el relevista Bobby Keppel ponchó a Gerald Laird para apagar el fuego.
Los Tigres salieron al frente con un gran zarpazo en el tercero cuando Curtis Granderson recibió boleto y el venezolano Magglio Ordóñez respondió con sencillo impulsor, seguido por bambinazo de su compatriota Cabrera, quien puso el marcador 3×0 en ese momento.
En el final del tercer acto, los Mellizos respondieron con una carrera por sencillos de Tolbert y Denard Span, sacrificio del colombiano Orlando Cabrera y error del lanzador Ricky Porcello al virarse a primera.
Los Mellizos se acercaron al cierre del sexto por vuelacerca del jardinero Jason Kubel.
Acto seguido, el mentor Jim Leyland llamó del bullpen al relevista Zach Miner, quien tras permitir sencillo de Delmon Young y un desbol a Brendan Harris, dominó a Tolbert en elevado al bosque central.
Los Tigres se convierten así en el primer equipo en la historia de las Mayores en perder el boleto a la postemporada al desaprovechar una ventaja de tres juegos con cuatro partidos por efectuar.
El triunfo fue para Keppel (1-1), quien trabajó uno y un tercio, en tanto el revés a la cuenta de Rodney (2-5), luego de tres capítulos completos, pero permitió dos anotaciones.
El pelotero de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera se disculpó ayer con sus compañeros, tras la derrota contra los Mellizos por beber durante un fin de semana crucial.
El pitcher venezolano estelar de los Tigres Miguel Cabrera pidió disculpas a sus compañeros por haber bebido el pasado fin de semana entre dos partidos que perdieron los Tigres cuando estos intentaban conquistar el campeonato de la División Central de la Liga Americana.
El de Venezuela estuvo en su lugar habitual de cuarto bate en la alineación y ocupó la primera base.
Antes del arranque de la práctica de bateo, Cabrera dijo a los periodistas que lamentaba sus acciones y la preocupación que le había causado a la institución e insistió que el consumo de alcohol no tuvo un efecto negativo en su rendimiento. «No, no, no. Estaba bien, estaba concentrado»,añadió.
Miguel Cabrera se fue de 4-0 y dejó a seis corredores en las almohadillas en una derrota de 5-1 ante Chicago el sábado, un partido que comenzó unas 12 horas después de que el gerente general del equipo Dave Dombrowski lo rescató de una estación de policía después de haber tenido un pleito con su esposa, al parecer por su llegada tarde a casa tras haberse ido de juerga.
La policía dijo que la esposa de Cabrera, Rosangel, llamó al número de emergencias 911. Ambos presentaban rasguños en el rostro cuando llegó la policía, pero no eran de gravedad y no se presentaron cargos.
Cabrera, de 26 años presentaba una concentración de alcohol en sangre de 0,26, tres veces superior al límite máximo permitido para conducir en el estado de Michigan. El venezolano, quien batea para promedio de .323 con 33 cuadrangulares y 101 carreras impulsadas en este año, está en la segunda temporada de su contrato por ocho campañas y 152,3 millones de dólares.
HOY
Jiménez (Colorado) contra Lee (Filadelfia)
Duensing (Minnesota) contra Sabathia (Yankees)
Carpenter (San Luis) contra Wolf (Dodgers)
MAí‘ANA
Cook (Colorado) contra Hamels (Filadelfia)
Wainwright (San Luis) contra Kershaw (Dodgers)
Lester (Boston) contra Lackey (Angelinos)