Lavrov acusa a Ucrania de infringir acuerdo


inter26_1

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó hoy a Ucrania de cometer una «gran infracción» del acuerdo alcanzado en Ginebra para solucionar el conflicto en la exrepública soviética.

MOSCÚ Agencia dpa

Tras la toma violenta del poder en Kiev, el gobierno apoyado por Occidente sigue negándose a despejar la ocupada plaza de la Independencia (Maidan), en la capital, criticó Lavrov en Moscú.

Es «absolutamente inaceptable» y así se pone el peligro el acuerdo de Ginebra para lograr una solución al conflicto, dijo el jefe de la diplomacia en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deschitsa, rechazó las acusaciones de Lavrov.

El acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado jueves establecía, entre otros puntos, la retirada de los edificios y las plazas ocupadas en toda Ucrania.

«No sólo no están cumpliendo el acuerdo de Ginebra, además están dando pasos para violarlo», afirmó Lavrov, que pidió que se retiren las barricadas de los manifestantes en Kiev.

El Ministro acusó al gobierno ucraniano de haber ralentizado la prometida reforma Constitucional. Además, indicó, no dejan de detener a políticos prorrusos, a pesar de que en Ginebra se acordó una amnistía para presos políticos y participantes en las protestas así como para los ocupantes de los edificios públicos en el este de Ucrania.

«Cada vez hay más llamamientos en Rusia para que se libere a la población de esa arbitrariedad. Eso nos coloca en una situación difícil», agregó Lavrov. Ayer, el portavoz del Kremlin aseguró que Rusia no tiene planes de intervenir Ucrania, tal como temen la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin no deja de recordar que tiene plenos poderes para ordenar un operativo militar.

 Según Lavrov, los recientes enfrentamientos que se saldaron con varios muertos en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, muestran que el gobierno ucraniano no tiene bajo control «a los extremistas» a los que Moscú y los independentistas prorrusos acusan de los disparos.

Al menos tres activistas prorrusos fueron asesinados ayer y otros tres resultaron heridos en Slaviansk, cerca de Donetsk, cuando fueron atacados en sus puestos de control por hombres armados. El Ministerio de Exteriores ruso y fuerzas prorrusas de la región acusaron de ataque a nacionalistas ucranianos, mientras que el gobierno de Kiev afirmó desconocer la identidad de los atacantes.

La situación en Slaviansk sigue siendo tensa hoy, después de que milicias locales detuvieran a un activista prorruso de Kiev y a al menos tres periodistas, entre ellos a Paul Gogo, un fotógrafo freelance francés con residencia en Kiev, según la prensa. También fue secuestrada la activista pro-occidental y periodista Irma Krat, quien supuestamente forma parte del grupo ultraderechista Sector de Derechas.

Lavrov también rechazó hoy que un país tan grande como Rusia pueda ser aislado por el resto del mundo. «Somos una gran potencia independiente que sabe lo que quiere», afirmó el Ministro ruso, según el cual la mayor parte de la comunidad internacional no quiere ver aislada a Rusia.

A Kiev llegó hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien mañana se reunirá, entre otros, con el presidente de transición, Alexander Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El vicepresidente discutirá los esfuerzos internacionales para la estabilización y el fortalecimiento de la economía ucraniana, según se informó, y estudiará cómo mejorar el suministro de energía a Ucrania a corto y largo plazo.

En la visita se hablará además de los últimos acontecimientos en el este de Ucrania. Según la Casa Blanca, también están en la agenda del vicepresidente temas como la corrupción, la reforma constitucional y las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

CRIMEA
Cierran cuatro bancos

Tras la controvertida anexión de Crimea, Rusia anunció hoy el cierre de cuatro bancos ucranianos en la península del Mar Negro, alegando que no cumplieron sus obligaciones, informó hoy el banco central de Moscú.

Los clientes se quejaron de que no pudieron ni sacar dinero ni hacer transferencias. Rusia había prometido a los habitantes de la península, que según el derecho internacional sigue perteneciendo a Ucrania, garantías estatales a sus ahorros por hasta 700 mil rublos (unos 14 mil 200 euros) por cuenta.

El resto de bancos ucranianos en la península podrán trabajar sin necesidad de licencia rusa hasta el 1 de enero de 2015, pero deben cumplir todas sus obligaciones, destacó el vicepresidente del banco central, Mijail Suchov.

Ya hay solicitudes de bancos ucranianos que quieren seguir operando en Crimea, dijo Suchov.

Hasta finales de abril, entidades financieras rusas quieren abrir en la península más de 200 filiales, añadió.

 «Cada vez hay más llamamientos en Rusia para que se libere a la población de esa arbitrariedad. Eso nos coloca en una situación difícil».