Laura Barreda y su esposo están arraigados


aa_foto_6_Archivo

Dictan arraigo contra Laura Barreda y su esposo Joaquí­n Flores, para evitar entorpecer investigación por su presunta vinculación en la desaparición de Cristina Siekavizza. Asimismo, varias cuentas se encuentran embargadas.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Durante la ampliación de declaración por parte del investigador privado í“scar Celada, este reveló que Laura Barreda y su esposo, Joaquí­n Flores, ayudaron a Roberto Barreda –principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina– a borrar evidencia.

Tras estas declaraciones, el Ministerio Público (MP) desde ese dí­a inició las investigaciones pertinentes para determinar qué ví­nculos son los que directamente afectan a las personas involucradas que él (Celada) mencionó para poder determinar alguna acción contra ellos, aseguró Rony López, jefe de la Fiscalí­a contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

De acuerdo con el Fiscal, tanto Laura Barreda como su esposo, Joaquí­n Flores, están sujetos a una investigación desde que se abrió proceso.   Se dictó arraigo para evitar que salgan del paí­s; además, hay inmovilización de algunas cuentas monetarias.

“Eso, para evitar que sea apoyado Roberto Barreda para la movilización de los niños, ya que lo que más importa es la recuperación de los niños”,  aseguró López.

SE PRESENTARíN

Laura Barreda y su esposo se estarán presentando ante el juzgado Décimo, para conocer su situación jurí­dica, luego que í“scar Celada los sindicara de borrar evidencias por la desaparición de Cristina Siekavizza.

La diligencia se estará llevando a cabo la próxima semana en la Torre de Tribunales, según Telésforo Guerra, quien confirmó que representará a Laura, tras ser contactado por la familia Barreda.

Asimismo, la defensa del sindicado buscaba beneficiar a su cliente con el cambio de delito por el de ‘colaborador eficaz’, sin embargo, el juzgador señaló que al momento no existe ningún cambio dentro del proceso que permita aceptar el requerimiento de la defensa del sindicado, por lo que sigue ligado a proceso por los delitos de obstrucción a la justicia, usurpación de funciones y asociaciones ilí­citas.

De acuerdo con Rony López, la declaración que dio Celada la hace en razón de su defensa, no como colaborador eficaz; es por ello que el Juez no acoge la figura de colaborador eficaz. 

En este caso, asegura López, Celada, a través de sus abogados, tendrí­a que haberse presentado ante el Ministerio Público; este, a su vez, hacer una evaluación para presentarlo ante el Juez en  una figura de colaborador eficaz. “Yo creo que la defensa del señor Celada tomó un camino más inmediato con el Juez que no es el más apropiado”.