Laura Barreda y su esposo, Joaquín Flores, se estarán presentando ante el Juzgado Décimo, para conocer su situación jurídica, luego que í“scar Celada Cuevas los sindicara de borrar evidencias por la desaparición de Cristina Siekavizza.
aalonzo@lahora.com.gt
La diligencia se estará llevando a cabo la próxima semana en la Torre de Tribunales, de acuerdo con Telésforo Guerra, quien confirmó que representará a Laura, tras ser contactado por la familia Barreda, luego que fuera señalada de participar en la desaparición de Cristina Siekavizza.
La decisión de presentarse ante la justicia se realiza luego de las declaraciones vertidas por el investigador privado, durante la ampliación de su declaración ante el juez Walter Villatoro, contralor del Juzgado Décimo de Instancia Penal, la cual se declaró bajo reserva. Sin embargo, se filtró información, según Villatoro, por lo que giró orden para que se abra una investigación por la fuga de información.
Conforme a las declaraciones del investigador privado, Laura Barreda, así como su esposo, Joaquín Flores, ayudaron a Roberto Barreda –principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina– a borrar evidencia.
Celada Cuevas explicó que los familiares de Roberto Barreda –Laura Barreda, hermana y el esposo de esta, Joaquín Flores–, llegaron al condominio donde residía Roberto Barreda, para borrar algún video.
El sindicado aseguró que el 7 de julio de 2011 encontró a Roberto Barreda en la garita del condominio y en otra área, donde se encuentra el equipo de grabación de las 11 cámaras.
“En su interior, enfrente del monitor, se encontraba con el mouse en la mano Laura Barreda, y Joaquín Flores, su esposo, donde estaban visualizando. Es donde uno tiene el icono para borrar algún video. Estuvieron allí entre 10 y 12 horas. Ese tiempo lo utilizaron simple y sencillamente para borrar esa evidenciaâ€.
Roberto Barreda es acusado de femicidio y obstrucción a la justicia –por la desaparición de Cristina Siekavizza–, además, señalado de escapar junto con sus hijos José Roberto y María Mercedes.
Petrona Olga Say Velásquez, empleada doméstica de la familia Barreda Sievakizza, quien se convirtió en colaboradora eficaz, declaró que Cristina Siekavizza fue muerta a golpes a manos de su esposo.
Por este caso está procesada la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), Beatriz de León, madre del prófugo Roberto Barreda, por obstrucción a la justicia.