Latinos ponen el sabor


Scott Proctor of the New York Yankees and home plate umpire Brian O’Nora exchange words after Proctor was tossed out of the game for hitting Kevin Youkilis of the Boston Red Sox with a pitch in the ninth inning 01 June 2007 at Fenway Park in Boston, Massachusetts. Elsa/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Los puertorriqueños Jorge Posada y Javier Vázquez, los dominicanos Robinson Cano y Tony Abréu y el venezolano Bobby Abréu le pusieron sabor latino a la jornada del viernes en las Grandes Ligas de béisbol gracias a sus destacadas actuaciones.


En el Fenway Park de Boston, los Yankees de Nueva York cargaron contra el nudillero Tim Wakefield y con Jorge Posada remolcando tres carreras, Cano y Abréu bateando dos hits cada uno y anotando par de carreras per cápita, superaron 9×5 a los Medias Rojas de Boston.

Los Yankees macharon a Wakefield con ocho carreras en 3 2/3 innings.

La victoria fue para el taiwanés Chien-Ming Wang Wang (4-4) y la derrota para Wakefield (5-6).

En Toronto, el pitcher boricua Javier Vázquez lanzó ocho sólidos innings y le dió un respiro en medio de tantas lesiones a los Medias Blancas de Chicago, que consiguieron derrotar 3-0 a los Azulejos de Toronto.

Vazquez (3-3) permitió seis hits -cinco sencillos y un doble- y dió dos bases y cinco ponches para alcanzar su primera victoria desde el 13 de abril.

Chicago tiene en la lista de lesionados al paracortos Darin Erstad, el designado Scott Podsednik y el jugador de cuadro dominicano Pablo Ozuna.

En Pittsburgh, los Dodgers de Los Angeles consiguieron su cuarto triunfo en cinco partidos tras vencer 5-4 a los Piratas de Pittsburgh, gracias al caliente bateo del receptor Russell Martin y del novato dominicano Tony Abreu.

Martin despachó dos hits, uno de ellos jonrón solitario en el quinto inning, y Abreu conectó de 4-2, con dos carreras empujadas y dos anotadas.

El abridor de los Dodgers, Randy Wolf (7-3), se llevó el triunfo al soportar cuatro carreras y siete imparables, con tres ponches y dos bases otorgadas.

En Filadelfia, el novato Fred Lewis bateó el primer grand slam de su carrera y el pitcher Matt Morris estuvo dando el no-hitter hasta el sexto inning, para que los Gigantes de San Francisco propinaran una paliza de 13-0 a los Filis locales.

San Francisco también contó con cuadrangulares del dominicano Pedro Feliz y Ray Durham.

Barry Bonds, quien tiene dos jonrones en los últimos 19 juegos, añadió un doble remolcador de carreras para los Gigantes. A Bonds le faltan sólo nueve cuadrangulares para empatar la marca de 755 que posee el legendario Hank Aaron.

En Chicago, los Bravos de Atlanta marcaron cinco carreras en el quinto inning, y con ofensiva total de 20 hits, ganaron 8×5 a los Cachorros de Chicago, que se vieron disminuidos por una pelea entre su abridor venezolano Carlos Zambrano y el receptor Michael Barret.

Los Cachorros se derrumbaron en el quinto inning luego de que Barret cometiera un costoso pasbol que puso el juego 5-1 a favor de los Bravos.

Al cerrar el capí­tulo y de regreso a la banca, Zambrano le reclamó a Barret por su error y ambos se enfrascaron en una pelea a puñetazos, que terminó con el receptor visitando al hospital para atenderse un labio partido y el venezolano marchándose enfurecido del estadio.

Pese a ser ví­ctima de una pobre defensa, Zambrano tampoco se mostró muy efectivo y en cinco innings permitió 13 hits y siete carreras, seis de ellas limpias.

Los Cachorros desaprovecharon jonrones de Derrek Lee, el dominicano Aramis Ramí­rez, su decimotercero del torneo, y Jacque Jones.

Por Atlanta, el colombiano Renterí­a fue el mejor bateador, con tres hits en cinco turnos y tres carreras anotadas.

En Nueva York, Brandon Webb espació cuatro hits en ocho sólidos innings, mientras Chris Snyder y Stephen Drew sacaron jonrones, lo que permitió a los Diamondbacks de Arizona extender a ocho su cadena de triunfos seguidos tras vencer 5-1 a los locales Mets de Nueva York.

El dominicano José Reyes bateó un par de hits por el cuadro por parte de los Mets, que perdieron por segunda vez en siete partidos.

Los neoyorquinos jugaron sin el tercera base David Wright, quien sufre espasmos de espalda, y el jardinero central puertorriqueño Carlos Beltrán, lastimado en una rodilla en el partido del jueves.