En Costa Rica se reunieron el mes pasado los representantes gubernamentales y organizaciones científicas de 11 países de la región. Estos países forman parte del llamado Grupo Buenos Aires o bloque de países conservacionistas latinoamericanos que participan en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
lahora@lahora.com.gt
Actualmente la CBI está discutiendo un paquete de negociación que pondría en peligro la conservación mundial de ballenas. La propuesta legalizaría la caza comercial de ballenas, permitiría el comercio internacional de sus productos y le cobraría a los países miembros el costo de monitorear dicha cacería.
Para empeorar las cosas, la cantidad de ballenas a cazar sería determinada por razones políticas y no
científicas como lo son las cuotas autodeterminadas por los países balleneros (Japón, Noruega e Islandia).
A pesar de ser contraria a los intereses latinoamericanos, la propuesta es liderada por un chileno, Christian Maqueira, quien preside la CBI. Maqueira estará en la reunión esta semana e invitó a la representante Estadounidense, Mónica Medina, que también favorece el paquete en negociación.
«Estamos profundamente preocupados por el rumbo que está tomado la propuesta, ya que levanta de facto la moratoria sobre la caza comercial, destruyendo el mayor logro en la historia del derecho ambiental internacional», afirmó Elsa Cabrera del Centro de Consevración Cetácea de Chile
Las organizaciones ambientales de la región se reunen para discutir cual va a ser la solicitud de la sociedad civil a los gobiernos latinoamericanos. Esta reunión es patrocinada por WSPA y entre los presentes se encuentran la Coalición Costarricense por las Ballenas, Greenpeace, Fundación Yubarta de Colombia, OCC de Uruguay, CCC de Chile, Instituto Baleia Yubarta de Brasil, Pacific Whale Foundation de Ecuador, ECOCEANO de México, ICB y Cethus de Argentina, Asociación Verde de Panamá y Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua.
De esa cuenta, a lo largo de reuniones nacionales y regionales, diferentes organizaciones sociales de la región darán presentaciones técnicas a los Gobiernos con miras a analizar el «paquete» que atenta contra la conservación de los cetáceos.
«Nuestro país mantiene una posición conservacionista sólida en contra de la cacería de ballenas, lo cual se hace notar al ser el anfitrión de las reuniones», afirma Javier Rodríguez, comisionado científico de Costa Rica ante la CBI.
La reunión 62 de la Comisión Ballenera Internacional será en Junio próximo en Agadir, Marruecos. La decisión que ahí se tome tendrá consecuencias inevitables para la conservación de de ballenas y la legislación ambiental en el mundo enetero.