Guatemala será el escenario del clasificatorio al campeonato mundial de Londres 2010 de baloncesto sobre silla de ruedas, pero el camino a la autorización a tales justas deportivas de parte de la Federación Internacional de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) no ha sido nada fácil dado que se ha tenido que superar con la apatía de la Federación de Baloncesto junto a la falta de interés de parte de otras organizaciones deportivas del país.
jgdeportes@lahora.com.gt



Para la organización del Campeonato Latinoamericano de baloncesto sobre silla de ruedas en Guatemala, en primera instancia se acudió en busca de apoyo y ayuda económica a la Federación Nacional de Baloncesto, pero hasta el momento (ya con la actividad aprobada) no ha habido ninguna respuesta.
«La Federación de Baloncesto fue la primera institución a la que acudimos en busca de ayuda y le solicitamos en préstamo el gimnasio Teodoro Palacios Flores para que la selección femenina de baloncesto sobre silla de ruedas entrenara, sin que a la fecha se reciba ninguna respuesta. De hecho, cuando la delegada de la IWBF vino al país para su inspección se tuvo que acudir a una persona ajena a la Federación para que a través de ella se lograra dicha inspección del gimnasio», contó Marta Juliana de Acajabón, presidenta del Consejo Nacional para Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) y presidenta del Comité Organizador del Latinoamericano.
Pero las muestras de apatía de parte de la Federación de Baloncesto no es el único problema que se ha tenido que superar, pues a ello se suma la falta de patrocinio, la indiferencia de las personas, así como el desinterés de otras organizaciones deportivas de Guatemala.
¿Es la primera vez que se realiza en Guatemala un campeonato de esta magnitud en silla de ruedas?
Como país nos sentimos orgullosos porque fue el trabajo que se ha venido realizando en beneficio de los atletas con discapacidad, de hecho Guatemala impulsó el primer equipo de baloncesto sobre silla de ruedas, luego trabajamos para que El Salvador implementara su equipo, y de ahí nos pasamos a Nicaragua, el año pasado Costa Rica, donde se hizo incidencia para que se conformara el equipo de mujeres tico, quienes lamentablemente no podrán acudir al Latinoamericano. Honduras ya se interesó, está conformando una alianza con Nicaragua para conformar una selección entre ambos países.
La presidenta de la IWBF vino a Guatemala a revisar las instalaciones deportivas para el latinoamericano, para que el país pudiera ser aprobada como sede. Se inspeccionó el gimnasio Teodoro Palacios Flores y lamentablemente se determinó que no cumplía con las exigencias de la IWBF.
Fuimos al Complejo Deportivo de Mazatenango y por ser modernas sus instalaciones deportivas sí cumplen con los requisitos del acceso a los sanitarios, con rampas de ingreso ideal para las personas en silla de ruedas.
¿Quiere decir esto que en realidad Guatemala no está preparada para un campeonato de esta naturaleza?
La ciudad capital no. Fueron las instalaciones de Mazatenango las que sí reúnen las condiciones para este evento, de hecho la IWBF da el aval cuando se han hechos las revisiones oficiales. De esta manera se aprueba o desaprueba.
En noviembre del año pasado se tuvo la oportunidad de participar en un torneo Centroamericano-México y del Caribe, en la rama masculina, en donde la buena actuación del equipo femenino guatemalteco hizo peso para que nos aprobaran la sede del Latinoamericano. A nivel centroamericano somos las campeonas, eso también fue de peso.
En estos momentos quienes nos apoyan son la DIGEF, el Conadi, que son las instituciones con presupuesto para el Latinoamericano, así como el Ministerio de Trabajo. También se cuenta con el aval de la Municipalidad de Guatemala y se está procurando la ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes y el CONADER. El Ministerio de Trabajo también nos aporta para el Latino
¿Qué tropiezos se presentaron para el campeonato?
La falta de presupuesto. Para la ejecución de actividades el deporte de personas con discapacidad no cuenta con un presupuesto. La verdad es que los y las atletas con discapacidad en su momento le han dado gloria al país, lamentablemente no se reconoce este trabajo. El futbol tiene una cantidad de presupuesto, no obstante no le da ninguna gloria al país. El deporte con discapacidad ha logrado medallas al país, pero no hemos sido reconocidos. De hecho Conadi está trabajando para que el deporte con discapacidad sea apoyado, de la misma manera que el Comité Paralímpico Guatemalteco, que es el ente reconocido a nivel internacional en cuanto al deporte de alto rendimiento.
¿Buscan el apoyo de la Federación?
Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta de ellos. De hecho fue la primera institución a la cual acudimos y lo que les solicitamos era que nos prestarán el gimnasio Teodoro Palacios Flores para que la Selección pudiera entrenar, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta. De hecho cuando se inspeccionaron las instalaciones se tuvo que acudir a la ingeniera María del Carmen García para que a través de ella se nos dejara tal inspección. Consideramos que la Federación de Guatemala no ha dado respuesta a nuestra solicitud.
¿Qué se buscan con este tipo de actividad?
Sensibilizar a la población guatemalteca y a las autoridades, tanto gubernamentales como a las instituciones que tengan que ver con el deporte con discapacidad, así también al Congreso de la República para que en la reforma a la Ley del Deporte Nacional (77-97) se incluya al deporte con discapacidad.
Ya se han hecho acercamientos con algunas instituciones. Se ha tenido apertura con el Comité Olímpico Guatemalteco, con al Digef, pero el Ministerio de Cultura y deportes está callado en cuanto al tema. No nos queremos quedar en el deporte recreativo, se está trabajando por el deporte federado, de competencia organizada, de alto rendimiento y el escolar.
Las organizaciones de personas discapacitadas requerimos en Guatemala como en el resto de países la igualdad y equidad de oportunidades.
Queremos ser deportistas federados según el mandato del Comité Paralímpico Internacional, que los países deben de contar con Federaciones de atletas discapacitados. Estamos hablando de Federaciones con discapacidad física, de discapacidad visual, parálisis cerebral, amputados, y los otros. En los otros entran las personas de baja estatura. Es un mandato del IWBF, que Guatemala debe de cumplir con ese mandato. El Comité Paralímpico Guatemalteco está trabajando para ello, para poder incluirnos como atletas con discapacidad dentro de las Federaciones, pero sí se tendrá que conformar la Federación, de hecho ya se está en planificación para iniciar el proceso
¿Qué logros ha tenido Guatemala en el baloncesto en silla de ruedas?
Somos campeonas a nivel centroamericano, la primera oportunidad que tuvimos de jugar fue en El Salvador. Fuimos a jugar a México, donde no nos fue muy bien pero se ha estado trabajando para elevar nuestro nivel, entrenado de lunes a domingo.
El equipo Transiciones de Antigua Guatemala ha estado apoyando a la selección femenina permitiendo que nos entrenemos con ellos. Son el mejor equipo de Guatemala, fueron a jugar a México y obtuvieron un segundo lugar, a nivel selecciones son los subcampeones. De hecho es la Asociación la que nos donará de siete sillas deportivas, que están siendo fabricadas en el mismo taller de Transiciones. Las hemos estado probando (las sillas) y vamos a tener ventajas de velocidad en el Latinoamericano.
Hacemos un llamado a la población guatemalteca para que asista al Latinoamericano a apoyar a su equipo, pero más que eso, para que comparta las habilidades y la función que tenemos como deportistas.
La Asociación Guatemalteca de Apoyo al Limitado Físico (AGALFI) anuncia la realización del Campeonato Latinomericano femenino de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas a llevarse a cabo en Guatemala del 13 al 20 de junio en el Complejo Deportivo de Mazatenango. Las justas deportivas otorgará dos plazas para el Campeonato del Mundo de Londres 2010.
Se contará con la participación de las selecciones de Brasil, Argentina, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Sudáfrica y por supuesto el país anfitrión, Guatemala.
El seleccionado guatemalteco está conformado por 12 jugadoras, las que entrenan de lunes a viernes en las canchas de la 12 Avenida de la zona 5, dado la falta de apoyo de la Federación Nacional de Baloncesto para entrenar en canchas oficiales.
Al momento se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Física (DIGEF) y de la organización de Transiciones, de personas con discapacidad de la Antigua Guatemala.
La clasificación funcional de las atletas está programado para el 14 de junio. Se realiza con la finalidad de observar las habilidades de cada atleta en función del cuerpo para poderlas clasificar a una categoría porque en el basquetball sobre silla de ruedas se califica a las jugadoras en base al máximo de 14 puntos.
Dentro de la clasificación está la categoría 1, que es la clase más baja y en donde se ubican las personas paraplejicas con problmeas de movilidad en los brazos. En la categoría 2 se encuentran las personas parapléjicas y polio, pero que cuentan con más movilidad en el cuerpo.
En la categoría 3 están los más rápidos, con mayor movilidad y en las categorías 4 y 4.5, están los más completos, es decir, que tienen casi toda la movilidad del cuerpo, con mayores ventajas.
Lo que se busca con la clasificación es que ningún equipo tenga más ventaja sobre otro, dado el grado de calificación en cada atleta.
Del 13 al 20 de junio
Complejo Deportivo de Mazatenango
De 9:00 a 18:00 horas
Entrada gratuita
13 de junio ingreso de delegaciones deportivas al país.
14 de junio clasificación funcional de las atletas.
15 de junio inicio de competición.
Tentativamente dos grupos han sido clasificados por la IWBF. En cuanto a los horarios de juego aún están por definirse.
Grupo A
Argentina, México, Nicaragua y Guatemala
Grupo B
Brasil, Ecuador, Sudáfrica y El Salvador.