Latinoamérica luce menos atractiva a la inversión,


Las facilidades en Guatemala para establecer negocios, ha mejorado, según un reciente informe del Banco Mundial. En la gráfica, vista de un negocio de piñatas de la zona 1.

De acuerdo con el informe Doing Business 2008, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), América Latina y el Caribe son las regiones más lentas para la aprobación de reformas que motivan la inversión y creación de empresas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El informe señala que en la región se realizaron 26 reformas que benefician y hacen más amigable la región para los nuevos inversionistas, en contraste con seis cambios administrativos que desmotivan el ingreso de divisas y desmejoran la situación del área.

Sylvia Solf, del CFI, indica que el posicionamiento de 13 nuevos gobiernos en la región se vincula a la calificación insatisfactoria de la región, ya que durante la transición de mandos se reportan mí­nimos cambios en las polí­ticas económicas y menos interés de empresarios para emprender nuevos negocios.

Sin embargo, esta situación podrí­a mejorar el próximo año; Solf apunta que se tiene la experiencia de que en los primeros 15 meses de un gobierno se experimenta el 85% de las reformas, por lo que los cambios serí­an evidentes durante los primeros 6 meses de la gestión del nuevo gobierno.

Protagonistas latinos

En el ranking mundial, Guatemala se ubica en el puesto 114 de 178, por encima de Costa Rica, Honduras y Brasil; ofreciendo a los nuevos inversionistas, facilidades en el registro de propiedad, la reducción de 35% en el costo del movimiento de contenedores en puertos e implementación de programas para la fácil apertura de empresas.

Sigfrido Lee, viceministro de Economí­a, señala que el sistema de Ventanilla ígil es uno de los más novedosos en el mundo, ya que permite la apertura legal de una empresa en 24 horas, eliminando trámites burocráticos que anteriormente requerí­an hasta 6 meses.

Lee apunta que la fase 1 y 2 de Ventanilla ígil, no solo representa ahorro de tiempo, también se reducen los costos de asesorí­a legal y contabilidad, además de reducir los trámites en el seguro social y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que anteriormente debí­an realizarse independientemente.

Asimismo, Guatemala se ha beneficiado con el uso de la tecnologí­a en trámites legales, como las declaraciones electrónicas utilizadas en el sistema aduanero y la implementación de la factura electrónica, avalada por la SAT.

Colombia, «el reformador lí­der de la región» se colocó en la 6ª casilla del conteo mundial, debido a la ampliación en los horarios del funcionamiento de puertos, y la disminución a tres dí­as de las tareas portuarias, haciendo más efectivo el tránsito marí­timo, sumado a innovaciones tecnológicas, el paí­s sudamericano sobresalió en el listado.

«El reporte muestra que la rentabilidad del capital es mayor en los paí­ses que más están reformando», aseguró Michael Klein, vicepresidente de desarrollo financiero y del sector privado del BM.

Por otra parte, Venezuela obtuvo una deficiente calificación, las reformas realizadas fueron negativas para el fomento de la inversión, esto le costó la caí­da en varios puestos, para finalizar en el escaño 172.