Latinoamérica crecerá en 2008 un punto menos que el año pasado, para alcanzar un expansión de 4,7% en un escenario de menor dinamismo por la entrada en recesión de la economía estadounidense, que golpeará con mayor fuerza a México, estimó ayer la Cepal.
Los países de la región crecerán en 2008 en promedio 4,7%, lo que significa un ajuste a la baja respecto a una estimación que realizó en diciembre pasado la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago.
«Latinoamérica crecerá en 2008 un 4,7%, en parte por arrastre» del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.
En 2007, las economías latinoamericanas crecieron 5,7%, sorteando con éxito la volatilidad financiera mundial.
Ahora en cambio Latinoamérica se resentirá por los efectos de la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, que provocará a su vez una desaceleración de las economías europeas y una suave reducción del crecimiento en China, explicó Machinea.
«Habrá un impacto en la región», agregó el economista.
El principal afectado será México, cuya economía se expandirá apenas 2,7% frente al 3,3% que alcanzó en 2007, para convertirse en el país con menor rendimiento de la región.
Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8%, liderará en cambio el crecimiento regional, seguido de Perú y Argentina, que registrarán una expansión de 7%; Uruguay, con 6,5%, y Colombia y Venezuela, con 6%.
En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5%, seguidos de Brasil, con 4,8% y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4,5%.
Menores crecimientos registrarán El Salvador (4%), Haití y Nicaragua (3,5%) y Ecuador (3%).
La economía mexicana es la principal afectada ya que acusará en su expansión una disminución especialmente importante de sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, que representan más del 73% de sus envíos, explicó Machinea.
Este factor también afectará a otras economías de la región, como República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todos los cuales tienen entre sus exportaciones un alto porcentaje de manufacturas.
La crisis económica tendrá efectos también sobre el envío de remesas a las naciones de la región, las que se reducirán en 2008 en un valor aún no estimado, afectando principalmente a los países centroamericanos, donde la recepción de dólares del exterior representa un porcentaje importante de su PIB.
Los países más pobres de la región serán afectados también por mayores precios de los alimentos, los que deberían registrar una disminución de aquí a fin de año, según la Cepal, que antes estimó que el alza en el precio de los alimentos llevará a la indigencia a 10 millones de latinoamericanos.
Esta vez, no obstante, «el impacto en los países de la región será menor que en el pasado por su menor vulnerabilidad», resaltó el jefe de la Cepal.
Para 2009 «es difícil que la región crezca por sobre un 4%, si la economía mundial se sigue desacelerando», agregó Machinea.
El economista hizo también un llamado para que los países de la región realicen restricciones a la entrada de capitales e intervengan el mercado cambiario, en caso de que adopten como política anti-inflacionaria el incremento de sus tasas de interés.
«Subir las tasas de interés sin intervención en el mercado de cambios y sin control a la entrada de capitales generará más apreciación cambiaria», advirtió Machinea.