El número de empresarios dispuestos a contratar personal en el segundo trimestre de 2010 es superior al del primer trimestre del año, lo que hace prever una leve mejoría en los niveles de empleo en todo el continente, asegura un estudio publicado ayer en Panamá.
Los empleadores en 10 países de América reportan tendencias positivas. Solamente los de Canadá, Guatemala y Estados Unidos anticipan tendencias menos optimistas comparadas con el primer trimestre de 2010, señala el informe de la empresa de recursos humanos ManPower.
«Los mercados de empleo se están recuperando en la mayoría de las partes del mundo, en comparación a como estaban hace un año» y en general «las cosas están mejores que en el primer trimestre y están mejores de lo que estaban el año pasado», dijo Jonás Prising, presidente de ManPower para Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.
Según el estudio, los empresarios de Brasil, Costa Rica y Perú continúan reportando las tendencias más optimistas de la región, mientras las expectativas de empleo en Estados Unidos son las más débiles del continente, según el estudio.
Los sectores financieros, los seguros, los bienes raíces y la construcción en Brasil y la minería en Perú son factores que hacen a estos dos países encabezar la lista americana en perspectivas de empleo.
Según los expertos, las economías que primero se están recuperando son las de los mercados emergentes, porque tienen un crecimiento doméstico muy grande debido a su elevado consumo interno y externo.
«Un país como Perú, que tiene minería, la exporta a los mercados emergentes y un país como Argentina que puede exportar productos agrícolas como frijoles de soya a China» consiguen un crecimiento económico general y con ello la creación de empleo, añadió Prising.
Sin embargo, la perspectiva para Estados Unidos es de «moderado optimismo», porque «se registra contratación para el próximo trimestre» pero «aún le queda un camino largo para recuperarse completamente», señaló el experto.