Las ventas de iPhone disparan a Apple


Las ganancias de Mac van en aumento, mientras presenta productos innovadores y revolucionarios. ARCHIVO.

No fue el pasado; éste ha sido el auténtico trimestre récord de Apple, que ha aumentado su beneficio neto en un 70% gracias a un incremento de casi todos sus segmentos. Especialmente del iPhone, que ha colocado más de 14 millones de teléfonos en todo el mundo.

Redacción Ciencia y Tecnologí­a
lahora@lahora.com.gt

Seguro que hay sonrisas en la sede de Cupertino tras lanzar los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del año 2009-2010. Han estado a punto de llegar a los 20 mil millones de euros y sus ventas y, gracias a su buen margen, se han quedado con 3.095 millones de euros de beneficio neto, lo que supone un 70% más que el año anterior. Con un gran protagonista: el teléfono móvil.

Si el lanzamiento de iPhone 4 en los cinco grandes mercados sirvió para propulsar sus ventas interanuales por encima del 60%, con la expansión a otros territorios se ha logrado multiplicar casi por dos el resultado obtenido por la división de teléfonos. Sin duda iPhone 4 goza de una enorme salud comercial, y apenas se ha visto afectado por el lanzamiento de modelos de competencia o por la mala prensa recibida por sus problemas técnicos.

Sin embargo, las elevadas ventas están resultando un poco más caras a la compañí­a. El margen bruto de beneficio ha vuelto a caer, esta vez 5 puntos interanuales, hasta el 36,9%.

VENTAS CUARTO TRIMESTRE


* Ordenadores Mac: 3.855.000 ( 27%) o Sobremesa: 1.242.000 o Portátil: 2.643.000 * Teléfonos iPhone: 14.102.000 ( 91%) * Reproductores iPod: 9.051.000 (-11%) * Tabletas iPad: 3.270.000 (nuevo estreno)

Apple presenta unos números envidiables, labrados en su estrategia que combina calidad y moda. Precisamente por este último factor, las expectativas para el trimestre en curso son aún mejores. La marca iPhone se ha consolidado como referente comercial y, por su elevado precio, se antoja como un regalo navideño apropiado para hogares que deben hacer un esfuerzo. Algo semejante puede ocurrir con el iPad, cuya utilidad para las familias está menos clara que entre los trabajadores. Y, además, están los nuevos iPods.