Pero mientras los soldados norteamericanos se preparan para replegarse, más de 200 personas han muerto en lo que va de mes en actos de violencia, principalmente en dos atentados con bomba en la provincia septentrional petrolera de Kirkuk el sábado (72 muertos) y en el barrio chiíta de Ciudad Sadr en Bagdad ayer (62 muertos).
Una vez retiradas de las ciudades, las tropas estadounidenses sólo volverán a entrar en las zonas urbanas si las fuerzas de seguridad iraquíes les piden ayuda.
Las ceremonias de retirada tendrán lugar el lunes y el gobierno iraquí ha declarado fiesta nacional el martes, fecha oficial del repliegue.
Soldados y vehículos blindados seguirán patrullando las calles de Irak como lo ha estado haciendo en los últimos seis años, pero a partir de ahora los equipos estarán formados exclusivamente por policías y soldados iraquíes.
Sólo un pequeño número de fuerzas de entrenamiento y asesoramiento estadounidenses permanecerán en las zonas urbanas. Pero la gran mayoría de las tropas norteamericanas en Irak -unos 131 mil efectivos actualmente- estarán acantonadas en sus bases fuera de las ciudades.
Los líderes iraquíes han expresado confianza en su preparación para garantizar la seguridad de los cerca de 30 millones de habitantes del país, pero advirtieron de la existencia de grandes obstáculos, sugiriendo que los insurgentes y la milicias pueden multiplicar los ataques coincidiendo con la retirada estadounidense.
«El repliegue no significa el fin de los desafíos en materia de seguridad», afirmó recientemente el ministro iraquí de Interior, Jawad al Bolani, en rueda de prensa en Bagdad. «Las fuerzas de seguridad tienen la capacidad de hacer frente a estos desafíos», agregó.
El primer ministro Nuri al Maliki afirmó que los sangrientos atentados de la última semana -el del sábado fue el más mortífero en 16 meses- son un intento de la red islamista Al Qaida de dañar la confianza en las fuerzas de seguridad iraquíes y de reavivar la divisiones entre los diferentes grupos religiosos.
Los enfrentamientos religiosos asolaron el país en 2006 y 2007 y costaron la vida a decenas de miles de iraquíes.
Desde entonces, la violencia ha disminuido considerablemente y mayo de este año fue el mes con menos muertes debidas a la violencia desde la invasión liderada por Estados Unidos, que acabó con el régimen de Saddam Husein en 2003. Los ataques siguen sin embargo siendo corrientes en Bagdad y en la ciudad septentrional de Mosul.
Además del traspaso de la mayoría de sus bases, las fuerzas estadounidenses prometieron a sus homólogas iraquíes proporcionarles 8 mil 500 vehículos militares Humvee, 5 mil de los cuales ya fueron entregados, explicó el general Ray Odierno, el máximo responsable militar norteamericano en Irak.
También liberarán o trasferirán a custodia iraquí a unos 11 mil detenidos en los campos penitenciarios estadounidenses, el último de los cuales cerrará en agosto de 2010.
Irak y Estados Unidos firmaron el pasado noviembre un acuerdo que fija finales de 2011 como fecha límite para la completa retirada norteamericana del país.
Las tropas estadounidenses desplegadas en Irak deberán retirarse de las ciudades y pueblos en las que están destacadas para el 30 de junio, fecha límite establecida por un acuerdo de seguridad firmado por Bagdad y Washington.
A continuación las cifras clave relacionadas al repliegue y al acuerdo suscrito:
750.000 -es la cantidad de soldados y policías que Irak tiene a su disposición para mantener la seguridad en los centros urbanos luego del retiro de las topas estadounidenses.
131.000 — es la cantidad de soldados estadounidenses desplegados en Irak, según el Pentágono, de los cuales la mayoría ya abandonaron las ciudades y pueblos iraquíes.
100.867 — son los civiles muertos como consecuencia de las violencias desde la invasión, liderada por Estados Unidos, entre 2003 y el 1º de junio de 2009, según las cifras presentadas por la organización no gubernamental Irak Body Count.
10.956 — son los iraquíes detenidos en cárceles administradas por Estados Unidos, hasta el 16 de junio, con 750 prisioneros entregados por mes a las autoridades iraquíes que pueden decidir liberarlos o mantenerlos bajo custodia.
4.316 — son los soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión de 2003, según un recuento basado en el sitio internet independiente icasualties.org.
1.844 — es como mínimo la cantidad de militares y policías muertos entre julio de 2007 y el 1º de junio de 2009, según un recuento en base a las informaciones suministradas mensualmente por el gobierno iraquí.
914 — son los días que faltan hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha límite anunciada para un retiro total de las tropas estadounidenses de Irak, luego del repliegue del 30 de junio.
700 — son los puestos de observación dispuestos en los 3.600 km de frontera iraquí.
157 — son las bases utilizadas por Estados Unidos para operar en las ciudades de Irak, todas deberán ser entregadas a las fuerzas iraquíes al 30 de junio.
1 para 134 — es la relación de oficiales de policía por habitantes iraquíes, esta proporción es de 1 para 252 en Francia y 1 para 537 en Canadá.
Principales acontecimientos desde la invasión de Irak por una coalición internacional liderada por Estados Unidos en marzo de 2003:
2003
20 de marzo: la coalición liderada por Estados Unidos bombardea e invade Irak, acusando al presidente Sadam Husein de constituir un arsenal de armas de destrucción masiva.
9 de abril: las tropas estadounidenses entran en Bagdad. El derribo de una estatua de Sadam simboliza la caída del régimen.
1 de mayo: el presidente estadounidense George W. Bush declara el «fin de los combates», aunque prosigue la «guerra contra el terrorismo».
3 de septiembre: asume el primer gobierno iraquí de la era post Sadam.
2 de octubre: Estados Unidos reconoce que no se descubrió ningún tipo de arma de destrucción masiva en Irak.
16 de octubre: resolución 1511 de la ONU legitima la ocupación y prevé despliegue de una fuerza multinacional.
13 de diciembre: Sadam Husein es capturado cerca de Tikrit (norte).
2004
Abril-agosto: enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los partidarios del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr.
28 de abril: difusión de imágenes de presos iraquíes humillados por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib.
28 de junio: la administración estadounidense en Irak afirma haber transferido el poder a las autoridades iraquíes.
2005
30 de enero: primeras elecciones libres en 50 años, pese a una ola de sangrientos atentados. Los comicios son boicoteados por los sunitas. Los chiítas logran mayoría absoluta.
6-7 de abril: el kurdo Jalal Talabani es elegido presidente.
15 de octubre: los iraquíes dan aprobación masiva a una nueva Constitución.
15 de diciembre: elecciones legislativas, ganadas por la Alianza Unificada Iraquí (chiita).
2006
22 de febrero: atentado en un mausoleo chiita en Samarra (norte de Bagdad). Se desencadena una ola de violencia interconfesional que causará unos 450 muertos.
22 de abril: Talabani es reelegido y el chiita Nuri al Maliki forma gobierno en mayo.
7 de junio: el jefe de Al Qaida en Irak, Abú Musab al Zarqawi, muere en un bombardeo estadounidense.
Julio: Estados Unidos transfiere a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de 18 provincias.
11 de octubre: aprobación de una ley de federalización del país.
5 de noviembre: Sadam Husein es condenado a muerte. Será ejecutado el 30 de diciembre.
2007
10 de enero: Bush anuncia refuerzo del contingente en Irak con 30.000 militares.
14 de febrero: empieza a aplicarse el plan de seguridad para acabar con los atentados en Bagdad.
14 de agosto: más de 400 muertos en cuatro atentados con camiones bomba en dos pueblos del norte.
2008
23 de marzo: ascienden a 4 mil los estadounidenses muertos desde el comienzo de la invasión.
27 de noviembre: ratificación parlamentaria del acuerdo que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de finales de 2011.
2009
1 de enero: las autoridades iraquíes toman formalmente el control de la «zona verde», en el corazón de Bagdad, símbolo de la ocupación estadounidense.
20 de enero: al asumir, el presidente Barack Obama anuncia que Estados Unidos empezará a «retirarse responsablemente de Irak».
27 de febrero: Obama anuncia que la mayoría de los soldados de su país se retirarán antes de finales de agosto de 2010.
8 de marzo: Estados Unidos anuncia que otros 12 mil soldados partirán antes de fines de septiembre.
30 de abril: las tropas británicas ponen fin a sus operaciones militares en Irak.