Entre las poquísimas personas que tienen ideas claras respecto a ordenamiento territorial en Guatemala se encuentra Enrique Godoy, ex vicealcalde de la ciudad de Guatemala y ahora conductor del programa radial «Temas y Debates» de Radio Infinita.  Quique, como lo pueden atestiguar quienes lo conocen, en virtud de su talento personal, realizó un trabajo brillante en cuanto a planificación urbana se refiere en la administración García-Gallont.
 Por eso es que sus críticas al proyecto municipal llamado «transurbano» no pueden sino alarmar y llamarnos a la reflexión a quienes quizá somos bisoños en el tema.  Y es importante que estemos atentos porque se trata de un proyecto en donde se gastan demasiados recursos para que nos quedemos dormidos soñando con los angelitos.  ¿A qué se refiere su crítica?  Ahora vamos.
Según Quique, el «Transurbano» es un proyecto que traiciona la verdadera solución al problema de transporte municipal. Â En realidad, dice, se trata más de lo mismo. Â Aquí no hay novedad, insiste, a menos que consideremos como espectacular la compra de nuevos buses y unas paradas que, dicho sea de paso, no tendrán demasiada durabilidad por el tipo de material que usan los que están en el negocio.
 En una entrevista a un medio impreso lo dijo así: «El Transurbano es un sistema hecho por los transportistas casi independientemente de la Municipalidad. Le están dando un monopolio y una exclusividad a los dueños de esas sociedades anónimas de 25 años cuando la última concesión fue de 10. Primero invitaron el 23 de diciembre para que se ofertara para el 4 de enero, seis días hábiles, y sólo podían presentar ofertas las empresas domiciliadas en la ciudad de Guatemala. Luego la gente de los extraurbanos logró que se extendiera a todo el departamento de Guatemala. Eso es ilegal y es inconcebible que un proyecto de esta naturaleza no haya sido internacional. ¿Por qué se dijo que sólo podían ser guatemaltecos y con tan poco tiempo? Porque ese grupo de empresarios está asociado con la Primera Dama y eso ha hecho que reciban el doble de subsidios si es necesario pero que metan esos buses».
A Enrique Godoy le preocupan las abundantes irregularidades del negocio (eso es su naturaleza última al fin), pero no se queda aquí. Â Para él, lo más grave es que esta administración se aparta inexplicablemente del proyecto que da solución al problema de transporte urbano en la ciudad. Â El «Transmetro» es la única vía de solución al problema de transporte, explica, pero, o no se ha comprendido o se ha preferido aplazar la opción por razones electorales.
Quique cree más bien esto último. Â La administración municipal de la ciudad junto al gobierno actual, se han confabulado para obtener capital político en vista a las próximas elecciones. Â Y si nos fiamos a esta observación, la situación es crítica. Â Estaríamos hablando de políticos que prefieren privilegiar intereses de poder al bien de las mayorías gobernadas.
 «El Gobierno le ha dado publicidad porque sirve electoralmente. Es un beneficio para la gente y funciona a corto plazo, pero a la larga es peor porque se alarga más la implementación del Transmetro. El Gobierno piensa a corto plazo porque hay plata y votos de por medio».
Más claro no canta un gallo. Â Estemos pendientes de este negocio y no nos dejemos apantallar por el espejismo de buses nuevos. Â Seamos críticos y abramos los ojos.