En Guatemala la población está acostumbrada a que se le traicione en materia política, debido a ello, es el gran porcentaje de abstencionismo en las elecciones que de forma usual se realizan cada cuatro años; los actos de traición laceran la credibilidad de quien los sufre y cambia el panorama emocional, porque en adelante, ya no se vive con la confianza que permitía la seguridad de saber que los actos o conductas serán correctos.
Las traiciones políticas documentadas en la Historia de Guatemala son muchas y se realizaron en todos los estratos de la sociedad; para citar algunas: la traición del cura de San Marcos que delató a Manuel Tot; la traición de Gabino Gaínza a la Corona Española; la traición de los ministros de la Defensa Nacional que les dieron golpe de Estado a los presidentes electos o reconocidos en forma legal; la traición al gobierno conservador por parte de un coronel del Ejército favoreciendo la entrada del movimiento liberal en el año 1871.
La palabra traición deriva del idioma latín traditio, -onis. Significa: «Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. En Derecho: Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.
Alta traición: La cometida contra la soberanía o contra el honor, la seguridad y la independencia del Estado. A traición: Alevosamente, faltando a la lealtad o confianza; con engaño o cautela».
RECORDEMOS EL CASO BELICE con el ex presidente de la República SERRANO ELíAS y el ex CANCILLER íLVARO ARZíš. También merece citarse la Alta Traición cometida por los militares liderados por el coronel Carlos Castillo Armas que accedieron a la petición u orden del gobierno estadounidense para derrocar al gobierno constitucional de Jacobo Arbenz Guzmán. A esta acción se opuso el general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes.
Las personas traidoras, son aquellas que cometen traición contra alguna persona o institución, esta palabra es de origen latín traditor, -oris. toxicum, y éste del griego. toxikí˜n f§rmakon, y significa en pocas palabras: Veneno, ponzoña. Angustia o pena grande. Aplicase al animal taimado y falso. Caballo TRAIDOR.
Las traiciones políticas en Guatemala han tenido ? en su mayoría, según la Historia de Guatemala ? motivos económicos que han «persuadido» a los políticos a tomar conductas diferentes a su modo de pensar y que de hecho han traído beneficios pecuniarios a los sobornadores nacionales o internacionales. Los diputados, han cometido también delitos de ALTA TRAICIí“N A GUATEMALA; 1) Cuando aprobaron el Cí“DIGO DE PETRí“LEO REDACTADO EN IDIOMA INGLí‰S EN 1955 y 2) Cuando la actual legislatura aprobó el TRATADO DE LIBRE COMERCIO REDACTADO EN IDIOMA INGLí‰S hace más o menos un año.
Esta justa electoral ha traído también sus historias de traiciones políticas, en poco tiempo empezaremos a conocer algunas de ellas.