Las reformas que “incomodan” a los diputados


Repo_2

Sociedad civil llamada a jugar un papel decisivo en el cambio estructural y de sistema que requiere el país Pese a que se pregona la necesidad de construir un mejor país, las iniciativas de ley que pueden contribuir a ese objetivo continúan en la lista de espera de los diputados en el Congreso de la República.

Infografa-Congreso

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Varios temas de nación exigidos por grupos de la sociedad civil parecen no lograr eco en el Hemiciclo, debido a intereses personales que manejan los llamados padres de la patria, aunque cada vez se ven más presionados a conocer iniciativas de transparencia, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos o modificaciones a la Constitución.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Algunos temas parecen encontrar piedras en el camino desde que nacen como iniciativas de ley y poca maquinaria para quitarlas del camino. El proceso de conocimiento, discusión y aprobación se enfrenta a numerosos obstáculos que los proyectos terminan engavetados al no  despertar el interés de los legisladores para convertirlos en decretos.

Se considera que la renuencia se deriva de los intereses que podrían afectar. Por lo que lograr que los representantes del pueblo legislen en favor del bien común parecería una misión imposible.

“Falta voluntad política en temas que pueden hacer la diferencia para hacer un país diferente, pero la clase política no ha entendido que cada vez hay más desgaste, hay una imagen muy negativa, y esto porque no hay reformas de fondo”, explicó la diputada Nineth Montenegro.

Los temas que parecen poner los pelos de punta a los parlamentarios se refieren a modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, proyectos de transparencia que establecen fuertes mecanismos de control para el manejo de los recursos, minería, desarrollo rural, recaudación fiscal, ley de aguas, armas y municiones, y ahora, las reformas a la Constitución.

“En el tema de partidos políticos hay temas arriesgados, ya que muchos son financiados por grupos fuera de los partidos o grupos oscuros, por lo que hay que tener cuidado”, señaló la parlamentaria.

Para el analista Enrique Álvarez, de Incidencia Democrática, fortalecer el sistema político es un tema que no ha penetrado en los diputados: “No entienden que fortaleciendo el sistema se fortalece a los políticos. Prevalece la idea de resistencia al cambio”.

Cada vez se evidencia que el trabajo de los congresistas no va en sintonía con las funciones que la Carta Magna, que establece fiscalizar, legislar y representar al pueblo, algo que no parece estar en su lista de prioridades.

Esto ha provocado que la sociedad civil aumente sus controles sobre el trabajo legislativo. El Movimiento Cívico Nacional, MCN, por ejemplo, cuenta con personas encargadas de monitorear el trabajo de los diputados para evidenciar los resultados.

“Cada vez hay más desgaste”, reconoció Montenegro, por lo que aumentan “los jalones de orejas” para los diputados para que tomen conciencia del trabajo que realizan. Sin embargo eso parece no ser suficiente.

El primer paso para recobrar la credibilidad de uno de los poderes del Estado más desgastados, según los entrevistados, parecen ser las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para la que se ha propuesto eliminar el financiamiento privado y convertirlo en público. Sin embargo, buscar que los diputados fijen sus propios límites es una tarea que pocos están dispuestos a ceder aunque en el discurso ofrezcan lo contrario.

“A los políticos no les atraen esos cambios que afectan sus intereses y no piensan en las renovaciones que necesita el país; deberían de comprender que esas reformas son impostergables”, señaló Marvin Flores, de Acción Ciudadana, en tono de crítica para la resistencia parlamentaria hacia los cambios.

FINANCIAMIENTO “OSCURO”

El financiamiento económico de las agrupaciones parece ser uno de los temas que más incomodan a los diputados; dar a conocer los nombres de quienes están detrás de sus aspiraciones políticas parece no ser un tema a discutir, y reemplazar a los actuales financistas por fondos públicos no agrada a varios.

“Tienen miedo de que se acabe el sistema del que se han beneficiado durante muchos años y que tanto a grupos económicos como a diputados les ha dejado buenos resultados”, dice un diputado que pidió no ser citado.

El pasado lo confirma. En las reformas a la Ley Electoral que se dieron en el 2004, los controles y sanciones, financiamiento y delitos electorales fueron temas que se olvidaron a propósito, pues se sabía de antemano que era un punto no negociable pese a las presiones de la sociedad civil.

Ocho años después, el tema surge nuevamente. En esta ocasión los diputados de la Comisión Electoral y de Partidos Políticos se muestran anuentes a recoger las propuestas de los distintos sectores; pero desde ya, algunos saben que el tema no pasará de una mesa de discusión.

Edmundo Urrutia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una de las organizaciones que conforma la Coordinadora Nacional por la Reforma Política, insistió en un foro, que se tiene que fortalecer la regulación y fiscalización de los recursos de las agrupaciones políticas.

“Los partidos que no cumplan con la información o los reportes de financiamiento sobre el gasto tendrán que tener multas, incluso su cancelación”, indicó.

Urrutia señaló que una de las principales propuestas, de cara a las reformas a la Ley Electoral, es reducir el financiamiento privado y que sea el Estado el encargado de entregar los recursos, de tal manera que se elimine la dependencia de grupos económicos y se informe sobre el uso de los fondos.

Y es que ningún candidato que ha llegado al poder ha dado a conocer a sus financistas, pese a los compromisos que asumen durante la campaña. Otto Pérez Molina no escapó a eso y nunca dio a conocer quiénes apoyaban económicamente al Partido Patriota.

La férrea oposición se deriva del miedo a que la población conozca los favores políticos que van acumulando. Por lo que la sociedad civil insiste en que el financiamiento de los partidos políticos debe provenir del Estado para que ningún grupo sea la sombra del trabajo legislativo. Sin embargo, serán los integrantes de la Comisión y el papel que juegue la sociedad civil, quienes decidan si este tema será incluido en las reformas que presentarán este año.

BRASA CALIENTE

El último tema que ha incomodado a los diputados es la intención del Ejecutivo de reformar la Constitución; Convocar a una Asamblea Nacional es un tema que provoca voces a favor y en contra.

“Se teme la depuración del Congreso”, reconoció en voz baja uno de los representantes, por lo que esperan conocer el proyecto en julio próximo para analizar si se avala o no.

Otto Pérez dejó ver la semana pasada que las modificaciones van encaminadas al tema de seguridad y justicia, transparencia, ley electoral y fortalecimiento fiscal. Aunque la mayoría muestra estar en sintonía con lo que dice el Ejecutivo, la voluntad política se evidenciará cuando el tema llegue al Congreso. Algunas agrupaciones han aprovechado para presentar sus propuestas, la Bancada Líder es una de ellas.

El secretario general de Lider, Manuel Baldizón, presentó un proyecto el cual busca reducir el número de diputados, eliminar el listado nacional, elegir a los gobernadores por votación, impedir la reelección de diputados. “Necesitamos modernizar el Estado”, señaló en esa ocasión.

El Ejecutivo insiste que una reforma es necesaria, o de lo contrario el desgaste del sistema político irá creciendo. Algunos sectores avalan esa intención; la Universidad de San Carlos, por ejemplo, mantiene sus propuestas en materia de seguridad y justicia.

“Sin reformas constitucionales no podremos fortalecer los sistemas de seguridad y justicia para estar en condiciones de derrotar los fenómenos perversos de la corrupción”, señaló el rector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez durante su participación en un foro por los 27 años de la Constitución.

Sin embargo, su apoyo va acompañado con un llamado a la reflexión, para que los políticos no se aprovechen de las reformas para eliminar conquistas alcanzadas con la Carta Magna vigente. “Cualquier reforma debe responder al bien común” resaltó el académico.

LOS RETOS

Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana, el reto para los políticos  se encierra en la representatividad que les deben a los ciudadanos, pues son éstos quienes los eligen en las urnas cada cuatro años.

Conforme vayan respondiendo a los intereses de nación, el trabajo de los políticos permitirá la construcción de un mejor país, concluyó el analista.

ENTREVISTA
“Hay una resistencia al cambio, para seguir privilegiando intereses partidarios”

Enrique Álvarez, analista de Incidencia Democrática, se refiere a la necesidad de impulsar una reforma estructural en el funcionamiento de los partidos políticos en Guatemala.

¿Por qué algunos temas fundamentales para la Nación no encuentran eco en el Congreso?
No se ha comprendido la necesidad de fortalecer el sistema político, el cual permitiría fortalecer a los políticos. Hay una resistencia al cambio, para seguir privilegiando intereses partidarios y no de nación.

¿Algunos creen que todo parte del financiamiento que reciben los políticos?
Es un tema que genera descontento, ya que se busca controlar el financiamiento; no es deseable que se maneje financiamiento privado para que no exista el problema de devolver los favores a través de contratos e iniciativas de ley.

¿Cuáles son los temas más sensibles?
Partidos políticos, leyes que aumentan la fiscalización, ley que busca que la SAT pueda tener acceso a las cuentas dudosas, mecanismos para evitar la evasión de impuestos.

¿Qué opina de las reformas constitucionales?
No creo que una Asamblea Nacional Constituyente sea la solución. Creo que algunas de las reformas que se necesitan pueden hacerse con la aprobación de 105 votos.

EN EL CONGRESO
Temas complicados

Algunos temas que ponen en aprietos a los diputados:

La Ley Electoral y de Partidos Políticos
La normativa no establece fuertes sanciones para quienes rebasen el techo presupuestario, los delitos electorales, un número específico de diputados y el financiamiento de las agrupaciones.

Leyes de Transparencia:
Mejorar los mecanismos de control para quienes administran bienes del Estado es un tema de permanente discusión en el Congreso. Actualmente se busca mejorar el campo de acción para la Contraloría General y sanciones para quienes no tengan finiquito. El proyecto para evitar el enriquecimiento ilícito alcanza penas de prisión tanto para funcionarios como contratistas del Estado.

Reforma Fiscal:
Si bien se contó con una actualización tributaria, varios sectores coinciden que la normativa solo obliga a la clase media a tributar, dejando varias prerrogativas para los grupos de poder. Una reforma fiscal integral que obligue a pagar impuestos a quienes más ingresos perciben es una tarea pendiente del Congreso.

“Falta voluntad política en temas que pueden hacer la diferencia para hacer un país diferente, pero la clase política no ha entendido que cada vez hay más desgaste, hay una imagen muy negativa, y esto porque no hay reformas de fondo”.
Nineth Montenegro
Vicepresidenta del Congreso