Aunque se buscaba que el tema fuera aprobado este martes, fuentes de la agrupación confirmaron que el proyecto tardará uno días más en llegar al Pleno.
La propuesta de reformas a la Constitución tardará unos días más en discutirse en el Pleno, según confirmaron fuentes del Partido Patriota. Tras la tragedia, se estableció que no era prudente discutir el tema.
agonzalez@lahora.com.gt
“En la agenda hay varios temas, se encuentran las condecoraciones, el TLC, esto podría aprobarse mientras se siguen buscando los consensos para las reformas a la Constitución. Si bien, el tema es prioridad, se seguirá cabildeando para agendarla en jefes de bloque” señaló el Subjefe de Bancada del Partido Patriota, José Fernández Chenal.
Con esto, el tema queda en el ambiente a la espera de ser reprogramado. Mientras tanto, el cabildeo que mantiene el Presidente del Congreso, Gudy Rivera y el Presidente de la Comisión de Legislación, Oliverio García concluyó hoy. Para el oficialismo los votos necesarios recaen en el bloque TODOS y CREO, los cuales suman 23, cantidad necesaria para sumar los 105 que obliga el proyecto.
Recientemente, la bancada CREO se mostró con dudas sobre el proyecto, así lo señaló el jefe de la agrupación, Carlos Fión “Hemos escuchado el planteamiento, mantenemos la posición que algunas reformas pueden ser por leyes ordinarias, pero sí entendimos que el tema de seguridad y justicia tienen que ser por la vía constitucional. En este momento no tenemos consenso, nuestra posición sigue siendo que no estamos a favor de las reformas” señaló.
Con esto, la agrupación analizará junto al Comité Ejecutivo si mantiene la postura. Según el conteo del partido oficial, suman ya 103 votos, pero hacen falta dos para alcanzar la mayoría calificada.
Con el tema postergado, también queda en suspenso la movilización que tenían contemplada “esperábamos movilizar unas 30 mil a 40 personas, pero decidimos postergarlo” señaló una fuente del oficialismo. Según lo programado, la concentración irá de la mano con la discusión en el pleno.
RIESGO LATENTE
Organizaciones de la sociedad civil coinciden que el tema no debe discutirse, ya que se ha confirmado que existe un consenso de rechazo al proyecto “la opinión generalizada es que mucho de lo que aborda se puede hacer con leyes ordinarias. El Congreso tiene en la mesa todas las propuestas de modificación, debe de tener cuidado en aprobar un proyecto que no tiene el aval de los sectores ya que podría afectar la gobernabilidad del país” señaló Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.
Para el activista, la insistencia del Ejecutivo se debe a que tienen la idea de generar una imagen de beneficio para el país “El riesgo que tiene empecinarse con estas reformas es grande y esperamos que deben estar midiendo las consecuencias”.
Aunque han estado dispuestos a modificarla, las reformas del Ejecutivo buscan cambios a 35 artículos de la Carta Magna. La propuesta lleva tres meses de estar en el Congreso.
ESTADO DE CALAMIDAD
Dado que las reformas no se abordarán este martes, uno de los puntos importantes será la ratificación del estado de calamidad decretado por el ejecutivo “Esperamos el día martes poder ratificar el estado de calamidad y solidarizarnos con el pueblo de Guatemala, es importante ratifiquemos que abarca a siete departamentos del país” señaló el Subjefe de la Bancada Oficial, José Fernández Chenal.