Los afines. Esos serán los partidos a los que el Partido Patriota se acercará para asegurar su victoria en la segunda vuelta electoral.
eswinq@lahora.com.gt
Acompañado de su familia, el general Otto Pérez Molina llegó al Tribunal Supremo Electoral optimista por los primeros resultados, que según él, han coincidido con los datos que maneja la central de la agrupación del puño.
Los primeros resultados conocidos del escrutinio de votos, hasta la medianoche, le daban un pase a la segunda ronda electoral a Pérez Molina, con lo cual, a partir de mañana, dijo, iniciará con su estrategia de la segunda ronda electoral.
Dentro de las agrupaciones políticas con las que dialogará para hacer alianzas se encuentra el Centro de Acción Social, el Partido Unionista y la Gran Alianza Nacional, pues a su criterio, existe afinidad ideológica en sus planteamientos, pero advirtió que no se negociarán cuotas de poder.
Hasta el momento, la tendencia es favorable al candidato, al menos en el departamento de Guatemala arrasó con los votos dejando a su más cercano contrincante, el centro izquierdista ílvaro Colom, en un tercer lugar.
Hacia las 23:45 horas, con un 83% de los votos escrutados en el departamento de Guatemala, el Partido Patriota alcanzaba los 186 mil 191 votos (27.51%), mientras Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional tenía a su favor 167 mil 530 (24.76%) y el abanderado de la Unidad Nacional de la Esperanza 127 mil 009 (18.77%).
«Me encuentro satisfecho por los resultados y creo que si continúa pasaré a la segunda vuelta en primer lugar», explicó Pérez Molina.
No militar, no civil
Sin ánimos triunfalistas, Pérez Molina aprovechó para aclarar que su discurso de campaña no pretende retomar el antiguo formato militarista en su forma de gobierno, expresó que su política de «mano dura» es ajena de ofender los derechos civiles, más bien se trata de la búsqueda del cumplimiento estricto de la ley así como la sanción de quien se aparte de ella.
«No habrá una cuota de civil ni de militar en el próximo gobernante, será un guatemalteco», dijo.