Las nuevas novelas colombianas han subido el rating, pero también la polémica. Para algunos, son el reflejo de una realidad innegable, pero para muchos otros, las son la aceptación de una vida de crímenes, prostitución y escasez de valores, que se promueve todos los días, a través de la pantalla chica.
EL PARAíSO
La primera narco-novela que lanzó la tele colombiana fue la llamada «Sin tetas no hay paraíso», basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar.
La novela, producida por la cadena Caracol, fue transmitida en el 2006. El último episodio marcó record de audiencia con un rating de 63 puntos.
La historia narra la vida de sor Catalina (María Adelaida Puerta) una joven de 17 años de la ciudad de Pereira. Allí llegan los narcos que ofrecen dinero a las chicas por sexo. Catalina entiende que necesita senos grandes para poder ganarse la plata de los narcos, y hace lo que sea para conseguir el dinero y operarse.
La novela causó mucha polémica y críticas, en especial del gobierno de Pereira que cuestionó como Caracol hacia ver a las mujeres de esa ciudad. Los vecinos de Pereira marcharon varias veces para detener el rodaje, pero la novela siguió con éxito en pantalla.
Pese a la controversia, la producción ganó 7 Premios India Catalina y 2 premios TV y Novelas (mejor serie nacional y mejor banda sonora, por Agujero).
Caracol vendió los derechos a la cadena Telecinco de España, para realizar una nueva versión de la serie, que transmitió su primera temporada en el 2008. Fue tal el éxito, que Telecinco produjo dos temporadas más, incluyendo en la tercera temporada al galán colombiano Manolo Cardona (quien también protagonizó El Cartel) y al venezolano Juan Alfonso, El Gato, Baptista.
La serie también llegó a Estados Unidos a través de la cadena Telemundo, que compró los derechos para hacer la versión hispana, titulada «Sin senos no hay paraíso».
«Sin senos no hay paraíso» se transformó en la novela más exitosa en la historia de Telemundo. Su episodio final tuvo una audiencia millonaria, solo superada por el final de las novelas Pasión de Gavilanes y El Cuerpo del Deseo.
BATRACIOS
El Cartel fue otra producción de la cadena Caracol que puso al narcotráfico en prime time. Se trató de una producción basada en el libro «El cartel de los sapos», escrita por el ex narcotraficante Andrés López López. La historia se centra en la vida de un Fresita, un narco del Cartel del Norte del Valle, interpretado por Manolo Cardona e inspirada en hechos reales. El Cartel fue retransmitida en 14 países, incluído Estados Unidos, a través de la cadena Telemundo.
EL CAPO
En Agosto del 2009, la cadena RCN lanzó la serie «El Capo», basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar (también autor de «Sin Tetas no hay Paraíso»). El propio Bolívar aceptó hacer la adaptación y el guión de la novela, considerada la más cara en la historia de la tele colombiana.
La producción demandó la construcción de una cárcel, un bunker y un avión espía por dentro, y se estima que los gastos para esta novela superarán los 18 mil millones de pesos colombianos, con un promedio de costo de 100 mil dólares por capítulo (se prevén producir 75 episodios).
MUí‘ECAS MALAS
Las Muñecas de la Mafia es la serie más reciente lanzada por Caracol. Se estrenó el 28 de Septiembre del 2009. Su estreno se transformó en el lanzamiento más visto del ano, en esa cadena, con un share del 44 por ciento.
La serie está basada en el libro «Las Fantásticas», del ex narco Andrés López Lopez, quien también escribió el guión de la serie «El cartel». Camilo Ferrand es coautor del libro, que a narra la vida de ocho mujeres de diferentes edades, que están ligadas al narcotráfico, algunas sin saberlo.
El libro de Las Fantásticas es también fue todo un éxito. En Estados Unidos debutó en Septiembre del 2009 y llegó al top ten de ventas.
Los autores de «Las Fantásticas» son claros con su posición sobre las narconovelas. «No podemos echarle la culpa a la televisión de lo que somos», dijo Andrés López en una reciente entrevista con Terra.