El Parlamento Centroamericano (Parlacen) tendrá nuevas atribuciones en los próximos meses para apoyar el proceso de integración económica del istmo, incluida la potestad de promover leyes de validez regional, informó el jueves el presidente del foro, Julio González.
«Las expectativas son muy buenas porque nos adentramos a convertirnos en vinculantes en todo lo que es integración, el objetivo es que nosotros logremos con el tiempo hacer una sola patria, la patria centroamericana», dijo González.
El proyecto fue aprobado por más de 40 partidos políticos centroamericanos que se reunieron esta semana en Panamá bajo el auspicio del Parlacen, con el fin de analizar el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.
Sólo falta que los parlamentos de los países que componen el Parlacen concluyan los procesos que llevan a la ratificación del protocolo, el cual define las nuevas funciones del ente regional.
La principal novedad de la propuesta es que hasta ahora el Parlacen se limitaba a recomendar cambios en las legislaciones de los países-miembro, pero ahora podrá promover leyes.
Las leyes aprobadas serán remitidas al Consejo de Ministros centroamericanos o a las instituciones comunes, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y deben ser respondidas en un plazo no mayor a 180 días, explicó González.
El presidente del foro llamó la atención en el sentido de que las reformas que se llevan a cabo en el Parlacen siguen el modelo de integración europea.
«Ese es el paso que llevamos, ellos tuvieron que estar 25 años para lograr que las leyes fueran vinculantes. Nosotros vamos avanzando por ese camino», afirmó González.
El guatemalteco Rodolfo Dougherty dijo que otra de las novedades es que el Parlacen podrá consultar con la Corte Centroamericana de Justicia en el caso que este órgano no esté de acuerdo con alguna decisión del Consejo de Ministros «que pueda dañar el proceso de integración, ahí los podemos parar», dijo.
«La idea es que en el futuro el Parlacen pueda colegislar con las diferentes asambleas nacionales. De otra forma no vamos a lograr una integración seria», dijo Dougherty.
El Parlacen lo componen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México. Belice está en proceso de integración a este órgano legislativo multilateral.