Varios eventos noticiosos marcaron el 2012. El año del Oxlajuj B’aktún y del cambio de era, según el calendario Maya, trajo consigo un nuevo gobierno presidido por el general Otto Pérez Molina y la primera vicepresidenta en la historia del país, Roxana Baldetti. Asimismo trajo noticias que marcaron para siempre el 2012, como la primera medalla conseguida por Guatemala en unos Juegos Olímpicos, de la mano del marchista altaverapacense Erick Barrondo.
rperez@lahora.com.gt
Trajo también historias de dolor y violencia como la ejecución extrajudicial de seis campesinos en la Cumbre de Alaska en Totonicapán por parte de miembros del ejército, y un terremoto de 7.2 grados de intensidad en la escala de Richter que dejó 44 muertos y afectó el 38 por ciento de los municipios del país, especialmente en el occidente. Aquí el recuento de algunas de las noticias más importantes del 2012, sin orden cronológico.
1. Nuevas rutas para el combate de las drogas en América Latina: Con un artículo publicado en The Guardian titulado “Necesitamos encontrar nuevas soluciones para la pesadilla de las drogas en América”, el presidente Otto Pérez Molina sorprendió al mundo y al país con la propuesta de abandonar cualquier propuesta ideológica en el combate contra las drogas, ya sea la prohibición o la liberalización y fomentar un diálogo intergubernamental mundial basado en un enfoque realista: la regulación de las drogas. A partir de ahí el gobernante llevó su propuesta a la Cumbre de Cartagena, realizada en abril en Colombia, en donde habló sobre el narcotráfico como una grave amenaza para Centroamérica y como víctima de una guerra que no provocó. En esa Cumbre, el Presidente llamó a dialogar sobre el paradigma bajo el cual se han combatido las drogas en los últimos 50 años y para encontrar respuestas más efectivas para el control y regulación de las drogas. La propuesta de encontrar nuevas rutas en la lucha contra las drogas también fue llevada por Pérez a la Asamblea de la ONU en Nueva York, en septiembre, donde tuvo una participación destacada.
2. La medalla olímpica de Erick Barrondo. Originario de la aldea Chiyuc, de Alta Verapaz, Barrondo ya había brillado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, cuando ganó la medalla de oro en marcha. El 4 de agosto, el atleta le dio a Guatemala su primera medalla olímpica en toda la historia de los Juegos Olímpicos, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, en la marcha de 20 kilómetros. El deportista cruzó la meta en segundo lugar después del chino Chen Ding, con un tiempo de 1 hora 18:57. La hazaña fue aplaudida desde todos los rincones del país y causó admiración a nivel internacional. Su mensaje después de cruzar la meta fue que sería feliz si en lugar de armas los niños usaran zapatos de entrenamiento. A su llegada a Guatemala, Barrondo fue recibido por miles de connacionales junto a los demás atletas de la delegación guatemalteca.
3. La masacre de Totonicapán. Pobladores convocados por autoridades de los 48 cantones de Totonicapán se reunieron el 4 de octubre en el lugar conocido como Cumbre de Alaska y en Los Encuentros, para manifestar su desacuerdo con los altos cobros del servicio de la luz eléctrica, las reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo y la reforma magisterial, cuando fueron reprimidos de manera violenta por miembros del Ejército. A raíz de la represión de la protesta hubo 6 muertos y más de 30 heridos. El hecho suscitó numerosas críticas contra el gobierno de Pérez Molina y lo sumió en una grave crisis que se agravó cuando su canciller, Harold Caballeros, minimizó las muertes ocurridas en la Cumbre de Alaska. Desde numerosos sectores se hizo un llamado al Gobierno a optar por el diálogo para hacer frente a los conflictos.
4. El terremoto del 7 de noviembre: Fueron aproximadamente 40 segundos los que duró el temblor de las 10:35 de la mañana del 7 de noviembre, de 7.2 grados de intensidad en la escala de Richter, que bastó para segar 44 vidas y afectar a más de 3 millones de personas. Al principio se creyó que era un movimiento telúrico más, de los muchos que se registran anualmente, pero con la velocidad de las tecnologías en pocos minutos se pudo conocer que varias casas se habían derrumbado en San Marcos, uno de los departamentos más afectados por el sismo. El epicentro tuvo lugar en las costas de Retalhuleu y fue sensible en toda la república, excepto en Petén. De acuerdo con Conred, el 38 por ciento de los municipios del país fue afectado por el terremoto. El presidente Otto Pérez Molina declaró Estado de Calamidad en 8 departamentos y pidió un TPS para los guatemaltecos en Estados Unidos. Desde el terremoto de 1976 no habían sido afectadas tantas personas con un movimiento sísmico. La CEPAL estimó en Q1657 millones la reconstrucción, dinero que se invertiría principalmente en el rubro de vivienda, debido a que más de 6 mil casas resultaron completamente destruidas.
5. El cambio de Era Maya. La celebración del Oxlajuj B’aktún, el fin de una era de 5200 años, según el Calendario Maya, puso los ojos del mundo en Guatemala. Sin embargo los preparativos de la celebración se vieron empañados por las críticas contra la organización que el Ministerio de Cultura hizo para la fecha, sobre todo cuando anunció la llegada de numerosos artistas internacionales como Elton John, Plácido Domingo, Bruce Springsteen e incluso la banda de rock U2. Organizaciones y comunidades indígenas también manifestaron sus críticas por las tergiversaciones, el folklorismo y la comercialización que grupos e instituciones ajenas a la cultura maya hicieron alrededor de esta fecha. Las celebraciones se hicieron en el Parque Nacional Tikal, Yaxhá y Uaxactún, en Petén; Kaminal Juyú, en la ciudad de Guatemala; Zaculeu, Huehuetenango; Tak’alik A’baj, en Retalhuleu; Iximché, en Chimaltenango y Mixco Viejo, en Jilotepeque y Chichicastenango, Quiché. También se sumaron Quetzaltenango y Antigua Guatemala.