Las necesidades de la Usac


Editorial_LH

Ayer la comunidad universitaria participó en una jornada para manifestar su respaldo a la gestión que hacen las autoridades del Consejo Superior Universitario para reclamar el pago del aporte constitucional que el gobierno de Álvaro Colom dejó de cubrir sin que se le formulara exigencia de ningún tipo. Creemos que el cumplimiento de las normas constitucionales debe ser absoluto y que por lo tanto se debiera deducir responsabilidades al Presidente y los Ministros de Finanzas que incumplieron con lo que ordena la Constitución de la República, pero también se le debe exigir al Consejo Superior Universitario que explique por qué en su momento no se hizo la gestión correspondiente.


Porque resulta que el Presupuesto General de la Nación se formula año con año y se asignan partidas para cada uno de los ejercicios. Si el gobierno actual dice que no tiene asignada partida para cubrir los adeudos acumulados desde la época de Colom, lleva razón porque esa suma ni siquiera quedó consignada como deuda flotante, mecanismo de muy discutible legalidad.
 
 Creemos que es tiempo de que en Guatemala empecemos a ser respetuosos de la ley y que todos rindamos cuentas de nuestros actos. El gobierno de Colom tendría que responder legalmente por la violación de la Constitución de la República cuando no hizo entrega del aporte que le correspondía a la Universidad de San Carlos. Y por supuesto que las autoridades universitarias también tienen que explicar por qué no hicieron la gestión correspondiente en su momento y callaron. Aquí no valen compadrazgos ni alianzas políticas como la que hubo entre la Rectoría y la esposa del presidente Colom sino que únicamente nos tenemos que atener a lo que dice la letra de la Constitución Política de la República de Guatemala.
 
 Los manifestantes de ayer tienen que estar bien enterados de cómo ocurrieron las cosas y la dificultad que significa querer cobrar de junto lo que durante varios años se dejó de entregar a la Universidad de San Carlos. Y tienen que saber que la responsabilidad mayor es del gobierno de Álvaro Colom y de quienes le asistieron en la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, puesto que no cumplieron con cubrir la asignación constitucional. Pero también vale la pena que indaguen sobre el papel que jugó el Consejo Superior Universitario, puesto que no es correcto que hayan sido una especie de tapadera para los malos manejos de un gobierno y luego se le quiera pasar íntegra la factura a otro con el que no se mantiene la misma afinidad política.

Minutero:
En medio del coqueteo 
con la esposa del Presidente 
se aceptó el escamoteo 
del fondo correspondiente